lunes, 20 de octubre de 2008

TORTUGAS ACUÁTICAS

CUIDADOS BÁSICOS DE LAS TORTUGAS ACUÁTICAS

Cuando me refiero a tortugas acuáticas quiero decir las tortugas pequeñas que se venden en los acuarios y tiendas de mascotas. No se trata de tortugas enanas sino de tortugas muy jóvenes y por lo tanto de muy pequeño tamaño, el tamaño del caparazón de los ejemplares adultos puede llegar a ser de más de 25 centímetros.

Tanto las tortugas bebés como los adultos tienen una misma dieta, en el caso de las especies que se pueden comprar en las tiendas la dieta es carnívora. Pero un animal carnívoro, que por definición es el que come carne, necesita una dieta especial en cautividad; esto se debe a que en su estado natural consumen presas enteras y no solamente carne. Lo que le sucede a un animal que sólo se le ofrece carne es que sufrirá algo que se denomina “enfermedad metabólica del hueso”, en otras palabras es un síndrome que se presenta cuando no se le proporciona un aporte balanceado de calcio en la dieta; algunos de sus síntomas son: ablandamiento del caparazón, deformidad del caparazón, descalcificación y fracturas. Como la mayoría de las dietas comerciales también son deficientes en otros nutrientes y vitaminas, es común que también sufran de hipovitaminosis A, la cual se manifiesta en los ojos, las tortuguitas no pueden abrirlos y aparentemente tienen un tejido opaco que cubre los mismos.

La dieta es parte fundamental de mantenerlas sanas en cautiverio, pero no hay que olvidar proporcionar un ambiente adecuado, los tortugueros, esos en los que hay una pequeñas isla al centro, un poco de arena para acuario, una palmerita plástica y algo así como un centímetro o dos de agua NO SON ADECUADOS. Las tortugas acuáticas deben ser mantenidas en acuarios grandes, con suficiente agua para nadar y bucear libremente, con un filtro de esponja y una pequeña bomba de aire, y algo en lo que puedan descansar –puede ser un flotador especial o una piedra cuya parte más alta quede sobre la superficie para que las tortugas puedan subir a la misma-, se debe tener cuidado de que no puedan escapar del acuario, si el nivel del agua está muy cerca de la parte superior del vidrio escaparán con facilidad. A pesar de tener filtro, el agua debe limpiarse lo más seguido que se pueda, a diferencia de un acuario para peces porque las tortugas ensucian mucho. Como ya mencioné anteriormente el tamaño de los ejemplares adultos es grande, pronto necesitarán un acuario cada vez mayor o ser trasladadas a un estanque.

Las tortugas son portadoras de la bacteria Salmonella, y por lo tanto no son buenas mascotas para niños, en Estados Unidos de América está prohibida la venta de ejemplares de menos de 10 centímetros con el objeto de evitar que sean manipuladas por niños muy pequeños y desmotivar su venta. Curiosamente sí las venden para que en otros países las puedan comprar a una muy temprana edad.

Si usted tiene tortugas deberá observar las siguientes recomendaciones:

1. La única dieta comercial que recomiendo es: TETRA REPTOMIN, la cual cumple con los requerimientos nutricionales.

2. Proveer un sitio adecuado, no usar tortugueros, y mantenerlas limpias todo el tiempo.

3. No lavar los implementos del acuario en cualquier lugar en el que se preparen alimentos o se cepillen dientes, debe hacerse en la pila o en el patio cerca de un desagüe.

4. No dejar que niños pequeños las toquen y en la medida de lo posible no comprarlas como mascotas para niños.

5. Lavarse bien las manos después de manipularlas.

Recuerde que si los animales son mantenidos bajo buenas condiciones y con una dieta apropiada es menos posible que enfermen y que puedan transmitir enfermedades a su familia.

Si tienen alguna duda favor de escribir directamente a: dr.cuevas@lineaveterinaria.com

FIG 1: un tortuguero completamente inadecuado para mantener tortugas en cautiverio, el no proveer de un ambiente adecuado hará las tortugas enfermen y puedan tranmitir patógenos potencialmente serios a los seres humanos.

FIG 2: Un ejemplar adulto, de unos 30 centímetros, está entre dos caimanes adultos en un parque zoológico, estas tortugas pueden alcanzar un tamaño de consideración y por lo tanto no son buenas mascotas.


FIG 3: Un ejemplar joven con síntomas de falta de vitamina A por una dieta deficiente.

No hay comentarios: