viernes, 31 de octubre de 2008

VACUNACIONES PROFESIONALES

RAZONES POR LAS CUALES SÓLO UN VETERINARIO DEBE VACUNAR A SUS MASCOTAS

  1. Los Médicos Veterinarios hacen exámenes clínicos antes de aplicar las vacunas, un examen es importante porque las vacunas no deben aplicarse en animales enfermos ya que no funcionarán bien. Una persona que no sea médico veterinario no está capacitada para detectar si un animal está enfermo o no, sería lo mismo que comparar a una persona que no ha estudiado medicina humana con un doctor.
  2. El Médico Veterinario sabe cuál es el mejor producto biológico que se debe aplicar de acuerdo a cada caso. En los cursos sobre inmunología los veterinarios estudian el funcionamiento del sistema inmune de las distintas especies animales, así como el funcionamiento de los distintos tipos de productos biológicos –también llamados comúnmente vacunas-, sean estos virus vivos, bacterinas, virus muertos o de tecnología recombinante; cada uno de estos productos biológicos tiene distintas indicaciones, y el proceso de producción de anticuerpos es muy complejo. Una persona que no sea un veterinario graduado, y facultado legalmente para ejercer su profesión, no ha tenido esta preparación y desconoce todos los procesos que se llevan a cabo dentro del organismo al momento de enfrentar un desafío.
  3. Un Médico Veterinario ha cursado a nivel superior varias asignaturas sobre las distintas enfermedades infecciosas, dicha preparación lo faculta para conocer las distintas etiologías de las enfermedades infecciosas –tipos de virus, bacterias, etc.-, para tener conocimientos sobre las formas de contagio, períodos de incubación, síntomas clínicos, cuáles son los animales en mayor riesgo de contraer las enfermedades, etc.
  4. En las clases de microbiología –sólo para veterinarios- se estudia la biología de los distintos microorganismos, la susceptibilidad de los mismos a distintos agentes, tanto si están dentro de un organismo vivo o contaminando el medio ambiente, las vías por medio de las cuales estos organismos patógenos ingresan y egresan de los seres vivos, etc.
  5. La preparación que los Médicos Veterinarios tienen en parasitología y enfermedades parasitarias hacen que sean los únicos capaces de realizar exámenes que puedan detectar enfermedades parasitarias ocultas que pueden afectar la producción de anticuerpos. No está demás recalcar que las personas comunes y corrientes, que aplican vacunas, ni siquiera saben usar un microscopio.
  6. Los Médicos Veterinarios reciben cursos y capacitaciones sobre nutrición animal, lo cual hace que puedan hacer recomendaciones adecuadas para tener una buena nutrición, lo cual es indispensable para obtener una buena respuesta inmune. Los empíricos que trabajan en tiendas de mascotas recomendaran los productos recomendando las marcas que les den mayores beneficios económicos.
  7. Los Médicos Veterinarios han cursado asignaturas sobre ética profesional, además están agrupados dentro del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, lo cual asegura que un comportamiento fraudulento o inadecuado será castigado dentro del gremio, por el contrario, una persona que no pertenece a un colegio profesional puede actuar, hacer o decir lo que le dé la gana, lo que es igual a engañar y mentir a su clientela.
  8. Los Médicos Veterinarios han tenido años de entrenamiento en la utilización de las distintas vías de administración parenteral, lo cual hace difícil que se puedan producir lesiones indeseables en los animales debido a una mala técnica de inyección. Los empíricos que aplican vacunas nunca recibieron clases de anatomía por regiones en la Universidad, de tal forma que no saben los nombres de los músculos o los huesos, mucho menos la ubicación de las distintas estructuras nerviosas en las distintas especies de animales.
  9. Los Médicos Veterinarios no utilizan productos vencidos o robados que puedan dañar la salud de sus pacientes, conocen el manejo óptimo de los biológicos para no inactivarlos accidentalmente durante el proceso de inyección, usarán siempre los productos que consideren van a proteger mejor al paciente. Recuerden que los profesionales deben mantener su buen nombre en todo momento.
  10. Existen muchas otras razones -como que a la hora de presentarse una reacción alérgica a los biológicos puedan aplicar las medidas de emergencia necesarias- para sólo confiar a un veterinario la vacunación de sus mascotas, pero posiblemente una de mucho peso es: que sólo un veterinario COLEGIADO ACTIVO puede certificar (legalizar) su trabajo, una vacuna aplicada por un empírico no tiene la más mínima validez desde el punto de vista legal.

REFLEXIONE SOBRE LO SIGUIENTE:

Que si el muchacho que corta el pelo de sus mascotas le aplica las vacunas es igual a que el barbero vacune a sus niños.

Lo barato sale caro, es mejor prevenir que lamentar. Algunas personas aplican ellas mismas las vacunas para no pagar los servicios de un profesional, pero en caso de que las cosas salgan mal el tratamiento tendrá un costo mucho más elevado.

No hay forma práctica de saber si una vacuna funcionó, pero sabremos con seguridad que no funcionó si el animal enferma. En otras palabras, no sabremos cuándo estarán nuestras mascotas en contacto con agentes infecciosos, ya que estos son invisibles y sólo se manifestarán en animales sin una adecuada respuesta inmune.

Al no vacunar con un profesional a sus mascotas no recibirá los consejos que ayudarán a mantener su buena salud.

No hay comentarios: