martes, 26 de agosto de 2008

ENTRENAR PARA EXAMINAR

¿ENTRENAR PARA SER EXAMINADO?

Posiblemente pocas personas han escuchado sobre el entrenamiento para un examen físico; también a muchos les vendrá a la mente inicialmente un examen físico de resistencia…bueno, no es así exactamente.

  • Entrenar para ser examinado consiste en enseñar a su mascota a ser revisada, esto puede traer muchos beneficios tanto para el paciente como para el veterinario: En primer lugar hay animales agresivos que no se dejan tocar, por ejemplo un Rottweiler viejo y con problemas cardiacos representa un verdadero reto para el clínico y podría estar en peligro su vida (del paciente) en caso de ser sometido a demasiado esfuerzo.
  • Un animal peligroso representa un riesgo para las personas que lo manejan, tanto para los propietarios, el veterinario y cualquiera que esté presente. Recuerde que el veterinario es un médico y no un domador; por lo tanto puede negarse a recibir animales que pongan en riesgo su salud.
  • En algunos casos será necesario aplicar un tranquilizante que subirá los costos de los honorarios profesionales.
  • Es muy difícil aplicar medicamentos a los animales intratables tanto hospitalizados como en sus casas.
  • Algunas enfermedades necesitan de tratamientos específicos, como por ejemplo problemas oculares o infecciones en el oído; muchas veces es imposible curar estas enfermedades si el medicamento no puede ser administrado debidamente en la cantidad y la dosis indicada. Además que las gotas deben ser administradas directamente.
  • La mayoría de animales que se resisten al examen lo hacen por miedo; generalmente reaccionan en forma agresiva.
  • Si usted examina rutinariamente a sus mascotas, notará cuando exista algún cambio y eso traerá un gran beneficio en su salud, recuerde que en muchas enfermedades “el tiempo es oro”.

Por las razones anteriormente mencionadas se necesita enseñar a las mascotas a estar tranquilas durante un examen, sobre todo si son razas grandes, pero es importante en todos. Lo que usted debe hacer es empezar a una temprana edad, nunca haga una pelea o lo lastime para enseñarle a estar quieto, el animal debe de entender que no se le hará daño y aprender a estar tranquilo.

Usted puede hacer lo siguiente:

  1. Haga que su perro esté tranquilo, no lo intente cuando abre la puerta del patio por las mañanas, espere a que se tranquilice.
  2. Toque todo el cuerpo del animal con sus manos, que sienta que no hay peligro y que está todo bien
  3. Revise la dentadura suavemente y con precaución de no lastimar, no es necesario que abra completamente la boca, levante los labios lateralmente con el hocico cerrado, observe si hay sarro acumulado cerca de las encías, ponga mucha atención al color de las mucosas, casi siempre deben ser rosado pálido; en animales anémicos estarán pálidas hasta casi blancas, animales con problemas hepáticos (por ejemplo) pueden tener ictericia que se manifiesta con un color amarillento. Si hay deshidratación estarán más secas que de costumbre. No olvide notar el aliento ya que generalmente el mal aliento está asociado con infecciones dentales.
  4. Observe los ojos y oídos, también en los ojos puede detectar cambios generales como la ictericia al observar la parte blanca de los mismos (esclera), fíjese que los ojos estén claros y no opacos, que no lagrimee en exceso. Los oídos son importantes, tóqueselos y suavemente intente observar el canal auditivo externo. Note el color del cerumen, si hay algún exudado, mal olor, enrojecimiento del pabellón, picazón o exceso de pelos. No introduzca hisopos que puedan lastimar el tegumento, es un área muy sensible
  5. Enséñele a echarse en el suelo y a que permita que se le revise su abdomen con facilidad, a que no intente pararse constantemente. No olvide que en las hembras deberá palpar todas las glándulas mamarias…
  6. Con los genitales deberá poner especial atención, tanto en machos como hembras deberá notar si existe alguna secreción o algún cambio y comunicarlo al veterinario. Fíjese bien la forma en que su mascota orina normalmente. Deberá de poner atención a los testículos (sobre todo en perros viejos) y notar que no tengan masas anormales o diferencias en tamaño y consistencia.
  7. Examine las almohadillas plantares y sus pies con detenimiento, las uñas muy largas pueden ser el resultado de que no se gasten adecuadamente, pero también se encuentran en perros que no suelen caminar de la misma forma por artritis o envejecimiento. Revise el área interdigital para buscar infecciones o cuerpos extraños alojados en esa área.
  8. La piel es posiblemente lo más importante y es el órgano más grande del organismo; refleja el estado de salud general. Nunca permita que existan pulgas en su casa, afortunadamente hay productos muy buenos hoy en día para prevenir y combatir los parásitos externos. Cuando un perro tiene pulgas generalmente tendrá menos pelo y húmeda la parte de la espalda justo arriba de la cola. En los gatos es más fácil encontrarlas y ponga atención a la barbilla y la cara del felino. Las garrapatas son comúnmente confundidas con pequeños tumores, las grandes son de color gris y muy parecidas en tamaño y forma a un fríjol crudo. Si pone atención aprenderá a que en algunas ocasiones en más fácil reconocer el excremento de las pulgas que encontrar a las mismas.

Se recomienda que haga el examen por lo menos una vez a la semana, así podrá detectar cualquier anormalidad rápidamente. Puede aprovechar hacer el examen en el mismo momento en que se peina y limpia a la mascota.

Cuando tenga problemas para que se quede quieto intente sobornarlo con cariños y/o premios (mejor con los gatos). También puede intentar hacerlo justo antes de sacarlo a dar un paseo (eso funciona con los perros). Nunca lo lastime o lo obligue al punto de que sea contraproducente.

Mucha suerte, no solo ayudará a mantener sanas a sus mascotas, también su veterinario se lo agradecerá.

No hay comentarios: