martes, 17 de julio de 2012

Engaños con las vacunas.




Las vacunas sólo son válidas si son aplicadas por un Médico Veterinario colegiado activo.

Resulta ridículo tener que hacer énfasis en esto, pero hay personas en Guatemala que se ganan la vida vendiendo animales y de paso vacunándolos sin ser veterinarios.

Uno de los trucos utilizados con frecuencia es que le venden un cachorro (generalmente perros) y le dicen que le darán los papeles hasta terminar con sus vacunas, que obviamente es obligatorio que ellos apliquen las vacunas; finalmente resulta que el perro para empezar nunca tuvo papeles y todo fue un engaño. ¿Quiénes hacen esto? Principalmente tiendas especializadas en mascotas y criaderos. Esto es fraude.

Otro engaño es el que hacen personas que por años se han usurpado calidad y que hacen creer a sus clientes que son veterinarios. Los hay varios y muy conocidos, algunos incluso han pasado el arte del engaño a sus hijos y estos posiblemente lo pasen a sus nietos. El que en un negocio aparezca el nombre “servicios veterinarios” no quiere decir que estos sean realizados por un profesional.

Algo muy común es que las personas compren perros en la calle, los cuales los llevan a su corta edad a pasar todo el día bajo el sol a la espera de que llegue alguien, se apiade y los compre. Claro que estas personas dicen que el perro tiene sus primeras vacunas pero nunca se puede comprobar que fueran aplicadas por un profesional, nunca. O se las aplicaron ellos mismos, ya que cualquier corto de entendimiento puede comprar vacunas en una agropecuaria, o no los vacunaron. El resultado es que puede encariñarse con un cachorro que podría morir en pocos días si se presenta alguna enfermedad infecciosa.

Muchos pensarán que esto no afecta en nada y que una vez tengan al cachorro en sus manos lo pondrán en manos de su veterinario de confianza, pero la verdad es que estas semanas de cuidados empíricos tendrán un impacto sobre la salud de un animalito en desarrollo que le afectará el resto de su vida.

Cualquier vacuna aplicada por cualquier persona que no tenga el título de Médico Veterinario y que goce de una licencia para ejercer la profesión, esto se llama colegiado activo, no tiene validez y no podrá viajar fuera del país o comprobar que está vacunado al momento de tener algún problema legal.

Conclusión: se debe investigar quién aplicó las vacunas, solicitar ver el título y la constancia de colegiación ya que esto está reglamentado y todo veterinario tiene obligación de tenerlas a la vista en Guatemala. El que tenga medallita o un carné bonito de una casa comercial de vacunas o de alimentos para animales no significa que sea válido.

Pregunta: ¿Cómo se sentiría usted si visitara al médico, le realizara un montón de exámenes incómodos y después resulta que nunca fue a la universidad, o fue y no le dio la cabeza para graduarse, y que todo fue un engaño?

Haga valer sus derechos y siempre investigue, si es necesario denuncie ya que la usurpación de calidad es algo penado por la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.