miércoles, 11 de julio de 2012

Demodicosis en perros adultos


Los ácaros del género Demodex son habitantes normales de la piel de los perros; únicamente dan problemas dermatológicos cuando existe alguna alteración en el sistema inmune de los animales que les permita incrementar su número sin control.


Normalmente es una enfermedad de perros jóvenes en los cuales se presenta de dos formas: localizada a ciertas áreas o generalizada de forma severa. 


Cuando se presenta en perros adultos es una señal de que hay algo que está ocupando al sistema inmune o que lo está debilitando. Es posible que de joven el perro sufriera demodicosis localizada y que se recuperara sin tratamiento y sin que se diagnosticara; luego al tener más adelante en su vida algo que comprometa su función inmune los ácaros podrían volver a incrementar su población.


Pero lo que sí es algo seguro es que cuando un perro adulto presenta alguna lesión causada por estos ácaros esto es indicativo de que hay algo que no está bien y que se debe investigar.


Es común que se presente la enfermedad secundaria al cáncer, problemas hepáticos crónicos, anemias, etc.


AL igual que en cachorros puede ser localizado en el que sólo hay una o más áreas pequeñas de alopecia; también generalizado.


Lo importante es que a veces cosas tan insignificantes como una pequeña área con poco pelo puede ser un indicador que nos lleve a buscar otras patologías que podrían poner en riesgo la vida del paciente.