domingo, 20 de septiembre de 2009

Demodicosis localizada


La demodicosis es la enfermedad producida por un pequeño ácaro conocido como: Demodex cannis. Este parásito microscópico es un habitante normal de la piel de los perros y sólo va a producir síntomas en aquellos que tengan problemas en su sistema inmunológico.

Para ponerlo en palabras más sencillas, no todos los perros se enferman de esto, es por lo tanto no contagioso. Lo que sucede es que en algunos perros su sistema inmune no funciona adecuadamente, puede ser porque tengan alguna otra enfermedad o por un defecto en el funcionamento del propio sistema inmune.

La enfermedad tiene dos presentaciones: localizada y generalizada. La forma localizada es muy común en perros de menos de un año de edad y se caracteriza por áreas alopécicas (sin pelo) o de hipotricosis (el pelo es menos abundante y se observa ralo) sin inflamación. En la forma generalizada aparece gran cantidad de áreas problema y puede extenderse por todo el cuerpo.

El diagnóstico sólo se realiza mediante un raspado de piel, el cual se observa al microscopio para buscar ácaros (adultos, jóvenes o sus huevos). Dije que sólo mediante raspado, porque hay otras causas de áreas con poco pelo.

Lo importante es platicarlo con el veterinario, porque 90% de los casos entran en remisión espontánea; esto quiere decir que 9 de cada 10 se curan solos, sin necesidad de dar tratamiento. En otras palabras: si realiza un tratamiento con un jabón (por ejemplo) va a pensar que éste lo curó, cuando en realidad se curó solo.

Algo que olvidaba es que cuando aparece en animales adultos, que nunca padecieron la enfermedad cuando jóvenes, es porque casi siempre hay una causa subyacente que está afectando al sistema inmune. Así que no les dé poca importancia, haga que se realice un raspado de piel para determinar si puede ser esto.

Fotos: Dr. Cuevas.
más preguntas: cvevas@gmail.com

No hay comentarios: