jueves, 17 de septiembre de 2009

Peligros en el salón para perros


Todos sabemos que a veces tenemos poco tiempo para realizar ciertos cuidados a nuestras mascotas de forma personal, es por ello que en los últimos años han proliferado los negocios de Grooming, lo cual se define como acicalamiento -definido como limpieza en nuestro idioma- e incluye los baños, cortes de pelo, corte de uñas, limpieza de oídos, etc.

Las personas que se dedican a esto son expertos en el manejo de perros, he sido testigo de su gran habilidad para controlar animales agresivos y nerviosos. Además de esta facilidad, que han adquirido a través de la experiencia, tienen muchas horas de práctica lo cual les permite realizar el trabajo en poco tiempo.

Pero no todo es perfección, casi todos los días alguien está realizando consultas relacionadas con algún inconveniente sucedido en una sala de belleza para perros. Es eso lo que me motiva a escribir el presente artículo, lo que he observado.

  1. Irritación de la piel: Tiene varias causas, pero básicamente es por mal uso de la máquina de cortar pelo. Implementos sucios, hojas de corte oxidadas y sin filo, exceso de temperatura de la cuchilla por el uso prolongado, mala técnica, cortes inadecuados para la raza, mal uso de las cuchillas -usar una numeración equivocada-, etc. Lo que podemos observar son irritaciones color rosado o rojo en la piel, las cuales dan la apariencia de ser rayas o raspones en una o varias partes del cuerpo, son más fáciles de observar en perros blancos de piel rosada, en animales oscuros es casi imposible verlas. Lo que se recomienda es lavar con agua y jabón por varios minutos, si la irritación persiste y se observa que el animalito está molesto, deberá llevarlo al veterinario.
  2. Heridas y cortes en la piel: Algunas veces por impericia y en otras de forma accidental se puede provocar un corte profundo en la piel. Puede ser realizado con la máquina o con las tijeras. El tratamiento va a depender del tamaño de la herida, es posible que si tiene más de 5 milímetros requiera puntos de sutura. Hay que permanecer calmado y solucionar uno mismo el problema, de lo contrario algunas personas de los salones de belleza canina son tan inescrupulosas que hasta pueden anestesiar y suturar al perro ellos mismos, algo para lo que no están calificados.
  3. Sufusión ocular: Esto es una hemorragia en la esclera ocular -parte blanca del ojo-, la cual se observa inflamada y de color rojo oscuro brillante. La sufusión se produce por un trauma, puede ser un golpe directo a la cabeza con la mano, o cualquier objeto contundente, o por estrangulación, la cual puede ser accidental o no. Algunos animales son difíciles de manejar, recuerdo que una vez se le formó una sufusión a una perra que trataba de sacarla de la jaula. Aquí lo importante es observar la reacción de las personas responsables de haber realizado el servicio, si estas personas niegan tener todo tipo de culpa es por lo general muy sospechoso. Lo básico es que NUNCA es culpa del perro, NUNCA, y alguien debe dar una explicación razonable, de lo contrario lo mejor es buscar otro lugar y no volver, ya que posiblemente tratan mal a sus clientes.
  4. Perros drogados: En algunos lugares utilizan fármacos para calmar a los animales, por lo general acepromacina o xylacina. Los efectos de estas drogas pueden tardar horas, principalmente cuando han aplicado acepromacina, ya que no funciona bien en animales exitados; cuando los niveles de adrenalina bajan y el perro se relaja, entonces se duerme mucho tiempo. Estos fármacos sólo deben ser usados por veterinarios, lamentablemente están disponibles al público y algunos propietarios de salones de belleza son adictos a su uso. NUNCA permita que se apliquen anestésicos para procedimientos como estos, es equivalente a que su peluquero se lo hiciera a usted o a sus hijos.
  5. Problemas de glándulas adanales: Desde hace unos años que todos los salones ofrecen la limpieza de la glándula como parte del paquete, lo hacen porque es algo que resulta desagradable a los dueños y estos seguramente preferirán pagar por ello. Pero la realidad es que no se deben tocar a no ser que estén dando problemas, y que si alguien debe hacerlo, ese alguien es un VETERINARIO. Las personas que bañan a los perros le van a decir cosas como que el pelo se les pondrá más brilloso o cualquier otra mentira con tal de vender el servicio. Lo peor de todo es que siempre quieren limpiar las glándulas y a veces terminan por producir infecciones serias. Sea firme, si sospecha que no le harán caso, saque a su perro y busque otro lugar, no olvide que el cliente es quien manda.
  6. Dolor de espalda: Es común que los perros pequeños sufran de problemas de espalda, varias razas tienen problemas de columna vertebral, tales como: french, salchicha, cocker, schnauzer. Lo que sucede es que el perro ya tiene una lesión, puede ser un disco herniado o una fusión entre vértebras por su edad. Cuando se les baña por lo general hacen mucha fuerza para escapar, intentan saltar, etc... el resultado es que al día siguiente tienen problemas para caminar o dolor al cargarlos, otros rehúsan subirse a la cama o al sofá o a subir y bajar gradas. Deberá visitar al veterinario para que le recomiende un medicamento especial.
  7. Fracturas: Algunos perros saltan de la mesa y no pueden controlar su caída. Lleve a su perro con el veterinario, de ninguna forma permita que le administren algún medicamento.
  8. Muerte: Común en perros enfermos del corazón, pero también por cualquier descuido, siendo el más común el atropellamiento, ya que los perros pueden huír directamente a una calle principal. Recomiendo llamar al veterinario, hacer una autopsia y demandar por daños y perjuicios, se lo merecen.


AHORA ALGUNAS RECOMENDACIONES DEL VETERINARIO:

  • Llévelo temprano, las cuchillas de la máquina están menos calientes y el operador estará más descansado. Si lo lleva tarde posiblemente todas las cuchillas estén muy calientes y la persona que las usa esté cansado y preciso por irse a su casa.
  • Espere a su perro, no lo deje solo. Si le dicen "babosadas" como que el perro está más nervioso con el dueño cerca, eso es mentira y deberá hacerlo ver. Es un argumento ridículo, posiblemente no quieren que el dueño vea como tratan a su perro.
  • Sea exigente y explique qué es lo que quiere, si el dueño del lugar o el peluquero lo contradicen lleve a su perro a otro lugar.
  • Vea que traten bien a los perros. Si puede llegue un día a comprar algo y aproveche para verlos trabajar.
  • De preferencia que alguien le recomiende un lugar.
  • Las personas de las zonas más exclusivas son más exigentes, encontrará mejores servicios en estas zonas, la diferencia vale la pena, recuerde que lo barato sale caro.
  • Vea que el lugar esté limpio y bien ventilado, de preferencia que esté lejos de perros que estén en venta, ya que algunos podrían estar enfermos.
  • No lleve a un salón un perro que no esté vacunado por un veterinario.
  • Pregunte al veterinario si su perro es apto para llevarlo al salón, algunos tiene problemas de espalda, otros tiene problemas cardiacos, otros son delicados de la piel, etc.
  • Nunca permita que le realicen procedimientos médicos, quirúrgicos, que apliquen fármacos o vacunas. ESTAS PERSONAS NO están calificadas para ello, es un delito conocido como usurpación de calidad.
  • Mantenga una buena comunicación, confíe en su instinto para saber si se trata de buenas personas.
  • Algo muy importante es que tengan una doble puerta, es común que los perros salgan corriendo directamente a la calle.

No hay comentarios: