lunes, 5 de noviembre de 2007

Alimentación de cachorros


Creative Commons License


Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons.


ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Es un tema bastante amplio así que seré breve en las recomendaciones. Frecuentemente me preguntan si es verdad que si no les dan concentrado se mueren, la verdad es que no, los perros han estado en el mundo por más tiempo que las fábricas de alimento para mascotas, hace 200 años nadie daba concentrado a sus perros y no morían por ello.

El concentrado es el mejor alimento que puede aportar a su perro, no se morirá si no lo come, pero si será una mascota más sana y le facilitará las cosas. La nutrición es la base de una buena salud, provee todo lo que su perro necesita en un solo ingrediente, posee los aminoácidos necesarios, aporta la correcta cantidad de calorías a la dieta, los minerales necesarios en forma balanceada. En la naturaleza los animales por instinto comen lo que necesita, esto no es posible en cautiverio.

Todo lo que su perro necesita es concentrado y una fuente de agua limpia y fresca todo el tiempo. Si al cachorro le dan salchichas, tocino, pollo, pasteles y otros alimentos para personas, lo que sucederá es que no se comerá el concentrado. Si ya no lo come el problema será mayor, porque no solo no se estará aportando la correcta nutrición, también resulta más caro en la mayoría de los casos dar alimentos caseros, necesitará dedicar tiempo valioso para preparar el cocido de los perros en la cocina todos los días del año, su digestión será variable debido a las variaciones en la dieta, algunos ingredientes pueden ser muy dañinos (mucha grasa, chocolate, huesos); en otras palabras, no le de nada que no sea concentrado, y si lo hace después no se queje porque se le advirtió.

La leche es mal tolerada por la mayoría de los perros y puede dar un poco de diarrea, los cachorros no necesitan leche de vaca. El administrar leche puede afectar su digestión y hacer que defequen heces más blandas de lo normal, que son difíciles de limpiar. Aunque estén muy pequeños (demás de 20 días) solo necesitan concentrado y agua.

El chocolate es tóxico para los perros, el grado de toxicidad dependerá del tipo de chocolate ingerido, siendo más dañino el chocolate para hornear pasteles y algunos de los chocolates más rústicos como las tabletas de chocolate para hervir.

Los huesos son responsables de una gran cantidad de muertes por complicaciones gastrointestinales en los perros. Algunas personas dicen que solo les dan huesos de pollo o pavo porque son más suaves, otros dicen que sus perros comían huesos todo el tiempo y nunca les pasó nada (igual con los callejeros). Dar huesos a los perros no es recomendable, los huesos de aves se quiebran con facilidad en pedazos en forma de astillas, las cuales pueden fácilmente perforar el tracto gastrointestinal, algunas veces los huesos pueden atorarse en el esófago y ser una verdadera pesadilla para el veterinario, pueden atorarse en garganta y obstruir la respiración, también alojarse entre los dientes produciendo una infección seria de la cavidad oral en la mayoría de los casos. Nuevamente habrán lectores que digan que es mentira, que hay perros que comen huesos toda la vida y no les pasa nada; estoy de acuerdo, pero depende de los hábitos alimenticios del perro, sobre todo de la forma de masticar el alimento, algunos perro no mastican (o medio mastican) y directamente tragan lo que tengan en la boca, otros pueden tomarse su tiempo para triturar adecuadamente los huesos. Bueno, igual hay personas que fuman toda la vida y nunca les causa problemas, pero eso no quiere decir que los cigarrillos sean buenos. Entiendan que no hay que dar huesos a los perros, no lo cuestionen.

En materia de alimentos seco para perro (concentrado) hay también mucho que discutir. Como primer punto hay que considerar la calidad, todos dicen ser 100% balanceados y proveer todos los requerimientos nutricionales necesarios, pero la realidad es que no todos son iguales. Para los lectores que gustan de la matemática le diré que la calidad es directamente proporcional al precio por lo general; esto quiere decir que los concentrados de mayor calidad son también más caros por lo general. Pero no solamente debe considerar el precio, porque el mismo es relativo, algunos concentrados proveen una menor nutrición y por lo tanto el perro comerá más para sentirse satisfecho, como regla general en mi experiencia les digo que los perros comen menos cuando se les proporciona alimento de mayor calidad.

No quiere eso decir que todos los concentrados baratos sean malos y los caros lo contrario, porque dependerá del perro individual. Algunos perros se mantienen perfectamente con alimento seco de pobre calidad y enferman al tener contacto con un concentrado excelente; en la mayoría de los casos es lo contrario. Una buena forma de saber si el concentrado es bueno para su perro es encontrar un punto de equilibrio por el que esté dispuesto a pagar, pero básicamente deberá poner atención a la digestión: si las heces son sólidas, semisólidas, líquidas, a veces sólidas y otras no, vómitos de vez en cuando, gases, etc. En resumen las heces deben ser sólidas, oscuras, fáciles de limpiar y sin mal olor; si se consigue esto con un concentrado barato está bien.

También deberá escoger un concentrado adecuado para la raza, por ejemplo, un chihuahueño tendrá dificultad para comer alimento de granos grandes. Especial atención deberá de poner cuando tenga un cachorro de raza grande (existen concentrados especiales para estas razas) ya que tiene requerimientos distintos y pueden presentar problemas óseos si no son alimentados correctamente, para ahondar en éste punto será necesario que lo consulte con su veterinario, pero en resumidas cuentas: no es bueno que los cachorros estén gordos (muy pesados), hay que dar las cantidades adecuadas y no administrar calcio en ningún momento al cachorro. El calcio es muy dañino si no es usado adecuadamente, no sirve para endurecer los cartílagos de las orejas, no sirve para que las fracturas sanen más rápido, no sirve para que crezcan más rápido; en resumidas cuentas casi no sirve para nada en un cachorro.

Los suplementos vitamínicos tampoco son recomendados, el concentrado de buena calidad provee todo lo que el cachorro necesita, si quiere gastar dinero en su mascota le recomiendo que utilice un concentrado de la mayor calidad posible en lugar de gastar en uno malo y suplementar con vitaminas (gastará lo mismo a la larga). Algunos suplementos vitamínicos energéticos vienen en una pasta dentro de un tubo similar a la pasta dental, tienen mucha grasa y son una bomba energética, solamente los recomendaría en caso de un viaje largo, durante una exposición canina en la que pasan mucho tiempo en la exposición. Si los utiliza recuerde que van a dejar de comer porque está proporcionando calorías y eso le quitará el hambre momentáneamente. No se recomiendan para uso regular.

La administración de suplementos para la piel tampoco es recomendable en los cachorros, nuevamente insisto en que solo hay que dar un concentrado de alta calidad y agua limpia todo el tiempo. Si un cachorro como bien y tiene problemas de piel, deberá consultar al veterinario para que le haga un diagnóstico profesional.

Los cachorros deben alimentarse 3 veces al día, la cantidad dependerá del tipo de concentrado ofrecido (tómese 5 minutos para leer detenidamente la tabla en la bolsa), a partir de los 9 meses pueden comer 2 veces al día, pero no es malo darles más veces. No recomiendo que sean alimentados una vez al día (sobre todo en caso de razas grandes por el riesgo de torciones gástricas). Deberá darle concentrado de cachorro por lo menos un año. Los concentrados de buena calidad traen una tabla en la bolsa para determinar la cantidad de alimento de acuerdo a la edad y peso del cachorro, deben poner atención en que al buscar el peso se refieren al peso que tendrá cuando sea adulto y no al peso del cachorro en ese momento; el otro dato que puede confundir a la mayoría de personas es que la cantidad está dada de tantas a tantas tazas (de 1.5 a 2.5 tazas por ejemplo) y es la cantidad que consumirá en todo el día, debe dividirse en tres partes iguales. No deben olvidar que las tazas son de distintos tamaños, una taza estándar debe tener 8 onzas y es aproximadamente el tamaño de una taza de café normal.

No hay comentarios: