lunes, 5 de noviembre de 2007

PROBLEMAS DE AGRESIÓN EN PERROS

Creative Commons License


Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons.

Agresión canina

El veterinario juega un papel muy importante, porque es el profesional que sirve de enlace entre el bienestar se los seres humanos y el de los animales, otro papel fundamental es la protección de la salud de las personas que puedan ser mordidas por perros.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los principales problemas de comportamiento son:

  1. Agresividad
  2. Miedos y fobias incluyendo ansiedad por separación
  3. Otros: eliminación inadecuada, conducta destructiva, conducta convulsiva…

De estos problemas la agresión es el más serio, ya que las consecuencias pueden ser severos daños físicos a personas u otros animales, daño emocional, pérdidas materiales y problemas legales. En la gran mayoría de los casos el ataque se pudo haber prevenido; esto nos lleva a concluir que la mayoría de ataques son responsabilidad del propietario.

AGRESIVIDAD

Es una conducta amenazadora o peligrosa dirigida hacia personas o animales que se puede manifestar con: gruñir, enseñar los dientes, amenazar con morder o morder propiamente.

Clasificación

Es importante clasificar el tipo de agresión para diagnosticarla, tratarla y prevenirla.

Se pueden aplicar diferentes clasificaciones:

1.-Clasificación basada en la postura:

- ofensiva (como en el caso de perros guardianes)

- defensiva (cuando se trata de atrapar a un perro)

- depredadora (cuando van a cazar alguna presa de tamaño pequeño)

2.- Clasificación basada en circunstancias:

- Agresividad dirigida a personas

Con causa orgánica: Dolor (perros heridos o al momento de vacunarlos)

Patología del sistema nervioso central (rabia)

Sin causa orgánica: Dominancia (rottweilers machos por ejemplo)

Miedo (muchos son agresivos como una defensa)

Territorial (bastante normal)

Protectora del propietario

Posesiva (protección del plato de comida)

Por juego (algunas razas son de naturaleza ruda)

Maternal (perras recién paridas)

Depredadora (perros de cacería principalmente)

Aprendida (perros mal entrenados o maleducados)

Idiopática (cuando no se puede conocer la causa)

- Agresividad dirigida hacia otros perros

Territorial

Jerárquica

Posesiva

Por juego

Maternal

Aprendida

AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA

El objeto del ataque son personas de la familia por lo general.

Se produce por: Estructura jerárquica de los perros

Se establece a través de posturas y expresiones faciales

Desde cachorros a través del juego

El individuo dominante tiene prioridad sobre los recursos

· comida

· lugar donde dormir o refugiarse

· caricias

· objetos…

¿Cuándo manifiestan agresividad un perro dominante?

- Si hay conflicto

- Si aparece un gesto dominante

- Si se le molesta mientras descansa

Los perros descienden del lobo y algunos comportamientos salvajes se han mantenido más que otros. En la naturaleza la jauría debe tener un orden jerárquico, básicamente consiste en que el perro más fuerte es el que tiene derecho a todo de primero, cada individuo reconoce su posición dentro del grupo y la respeta para evitar problemas.

Cuando nosotros llevamos un perro nuevo a nuestras casas nos convertimos automáticamente en su jauría, de tal manera que el perro buscará hacerse un lugar dentro del grupo. En resumen el perro respetará a quien considere esté sobre su posición social; y se hará respetar por aquellos miembros del grupo que el perro considere estén debajo en la escala de mando.

El ejemplo típico es un perro macho de alguna raza grande y agresiva que vive con una familia numerosa, en la casa hay varios niños, varios adultos y empleados. Puede ser que el perro reconozca como su superior a la persona que más contacto tiene con el mismo, puede ser un adolescente, la mamá o el papá. El perro puede mostrar conductas dominantes hacia la abuela, la cocinera o alguna otra persona. En este ejemplo, el perro claramente trata de imponer su nivel social dentro del grupo, ¿qué tan grave puede ser?, eso depende mucho de las circunstancias y de la genética del perro.

¿Qué hacer cuando se tiene un perro dominante?

Modificar la conducta:

- Objetivo cambiar la estructura jerárquica pasando al perro al nivel inferior

Garantizar la seguridad de las personas

- Método No utilizar el castigo físico. Único castigo la ignorancia y la voz

Evitar comportamientos dominantes

Control de los recursos

Premiar la sumisión

Practicas de obediencia (entrenamiento básico)

Voy a poner algunos ejemplos:

  1. “Muñeca” es una perra adulta sin raza, está castrada y vive con dos perros que fueron introducidos a la casa muy jóvenes. La perra es sumisa por lo general con todo el mundo, pero a veces muestra posturas agresivas cuando alguna persona extraña trata de tocar a alguno de los otros dos perros. En este caso lo que se debe de hacer es que algún miembro de la familia la regañe fuertemente, de esta manera sabrá que es un comportamiento que no es tolerado dentro del grupo; como es un animal sumiso no habrá problema para colocarla en su lugar. El problema se presentará cuando este tipo de comportamientos no son corregidos porque causan gracia o por alguna otra razón; será solo cuestión de tiempo para que la perra pueda morder a alguna visita por ejemplo.
  2. “Okami” es un akita macho adulto, nació en la casa de la familia ya que su madre también convive con ellos. El perro akita o el rottweiler son perros que tienen tendencia a ser muy dominantes (hay también muchas otras razas dominantes), y lo típico es que por su tamaño sean relegados a vivir fuera de la familia, ya sea en el patio o en una jaula. El problema se presenta porque son perros que tienen instintos muy fuertes, necesitan ser parte de un grupo; cuando están aislados intentarán imponerse para lograr un puesto dentro de la familia. En el caso de “Okami” se trata de un akita que vive dentro de una familia de cuatro personas y una empleada doméstica. El perro obedece solamente a algunos miembros de la familia e ignora a otros cuando están todos reunidos, cuando falta la persona a quien más obedece, inmediatamente obedecerá las órdenes de la siguiente persona en el orden. En el caso de la empleada el perro ignora sus órdenes por completo cuando la familia está presente, incluso presenta posturas dominantes hacia ella, pero cuando solo está ella en casa el perro reconoce sus órdenes y permite que sea ella quien le alimente. Los comportamientos agresivos se pueden observar cuando la empleada toca algún objeto que el perro protege, si la empleada entra a una habitación en la que esta reunida la familia, etc. En este caso el perro considera claramente a la empleada no como un miembro de la familia, es obvio que ella se encuentra en el puesto más bajo de la jerarquía social del grupo. Nunca debe permitirse que el perro esté sobre alguna persona (incluso empleados) ya que puede aprender a mostrar repetidamente agresiones hacia las mismas. Las personas que deseen obtener un perro de una raza grande y dominante deben tener carácter fuerte y educar regularmente a sus perros, los mismos deben ser miembros de la familia para ser mascotas adecuadas y todo comportamiento agresivo debe ser reprimido de inmediato.

El tercer ejemplo lo daré con un perro que arremete a otros perros en la misma casa. Puede ser de cualquier raza, pueden ser hembras o machos y siempre se presenta, lo que varía es la seriedad de la agresión. Al decir seriedad me refiero a los daños físicos, porque en perros de cacería como los Beagle los problemas rara vez van más allá de revolcones y mucho ruido, pero en otras razas como en los Akita (Shar pei chino, Chow Chow, etc.) las peleas pueden llegar a ser muy serias. La seriedad de la lesión también dependerá de la diferencia de tamaño entre los perros, por ejemplo si se tiene un chihuahua y un rottweiler. En palabras sencillas la agresión por dominancia hacia otros perros es normal, porque existe una estructura jerárquica en la jauría, pero las peleas rara vez son serias; lo que sucede es que al vivir en una casa existe interferencia de parte del propietario. La interferencia puede ocurrir de la siguiente forma: el Rottweiler es dominante sobre el Chihuahua (lo cual es lógico por la diferencia de tamaño), pero es el Chihuahua el más consentido, el que se sube a las camas, el que duerme dentro de la casa, el que está todo el tiempo en los brazos de alguien, etc. El Rottweiler siente que el Chihuahua no está respetando las reglas (ya que debería ser el perro dominante quien tenga los derechos a comer de primero, a saludar de primero; a todo de primero) y por lo tanto las reglas tienen que ser explicadas nuevamente… y a la primera oportunidad intentará recordarle al Chihuahua quien manda… ¿me expliqué bien? A veces los amos nos metemos y nuestro sentido común nos hace regañar al perro agresor y premiar al subordinado, dicha interferencia empeorará el problema. Unos clientes tuvieron que regalar a una perra Akita, porque tenían una Labrador en casa y la agredía constantemente. Es un caso típico, porque la Akita estaba todo el tiempo encerrada en una jaula para evitar que agrediera a la otra perra; y la Labrador se sentía en libertad de retar a la perra dominante porque sus dueños la protegen y porque la otra perra será castigada (encerrada). No es de extrañar que cada vez que la Akita tuvo la oportunidad, aprovechó para agredir fuertemente a la otra perra, y por ser una raza grande y agresiva las lesiones eran de consideración.

Entonces lo que tenemos que hacer los dueños cuando tenemos agresiones entre nuestros perros es lo siguiente:

  • Respetar la jerarquía de los perros y no consentir a los subordinados.
  • El perro dominante tiene derecho a todo de primero, salir de primero, entrar de primero, comer de primero, saludar de primero… absolutamente todo de primero.
  • La atención se puede prestar a los otros perros solo cuando el dominante está tranquilo con eso.
  • Cuando se produzca una pelea se debe tener mucho cuidado, es común salir con mordidas serias por interferir. Lo mejor es usar una tabla o cartón grande que se pueda “meter” entre los perros, así se romperá el contacto visual.
  • Cuando tenga que juntar dos perros para “ver qué pasa”, deberá usar correas en ambos perros, ambos perros deben obedecer a los humanos y de preferencia juntarse en un campo neutral.

Existe también la posibilidad de dar un tratamiento médico farmacológico, pero lo más importante es la educación que se proporcione al perro.

Pronostico: bueno, pero condicionado por: tipo de familia, tamaño del perro, complicado con otros problemas (miedo…) cronicidad (aprendizaje).

La forma de prevenirla es mediante la socialización y clases de obediencia que se deben practicar durante toda la vida del perro.

AGRESIVIDAD POR MIEDO

Objetivo del ataque: personas conocidas o desconocidas

La agresión está ligada a un estímulo que produce miedo como:

· Falta de socialización

· Experiencia traumática

Diagnóstico: Sucede cuando algo produce miedo, hay postura clásica (defensiva o ambivalente).

Tratamiento: modificar la conducta: no castigar, no reforzar el miedo, identificar los estímulos para una buena desensibilización, contracondicionamiento y habituación progresiva.

Prevención: socialización

El cachorro debe ser presentado a muchas personas a una corta edad para que no tema a extraños, esto es lo que se conoce como socialización del cachorro. Hay algunas prácticas que pueden desencadenar miedo si no se realizan de forma correcta, un ejemplo son los baños y la aplicación de vacunas (que produce más miedo que dolor)

AGRESIVIDAD TERRITORIAL

Objeto del ataque: personas desconocidas (también a otros animales)

Extraño que se acerque a zona de la que se considera protector.

Muchas veces el ataque se produce cuando las personas se despiden y se disponen a salir del territorio del perro, los propietarios deben poner mucha atención a evitar que se produzcan ataques en dicho momento; en caso de ser inevitable se deberá llevar al perro a otro lugar, sujetarlo con correa o cargarlo.

El perro debe dejar de ser agresivo en el momento que un miembro de la familia aparezca en escena, en caso de que continúe ladrando o mostrando posturas agresivas se deberá corregir de inmediato, la corrección no implica que el perro se volverá amigable con los extraños, solo que debe comportarse y ocupar su lugar cuando otro miembro de la familia está a cargo.

AGRESIVIDAD DEPREDADORA

- Secuencia de movimientos: acecho-persecución-captura-muerte-ingestión

- A menudo la secuencia no es completa y termina en mordisqueo ya que las necesidades alimentarías están cubiertas.

- Se debe diferenciar del juego.

- Si ladra avisa, por lo general no ladran.

Esto es problema cuando el perro vive en una granja en donde debe convivir con otros animales, por lo general aparece cuando el perro llega muy grande al lugar (o cachorro que ya pueda hacer intentos de caza) y casi nunca sucede con perros que nacen y son expuestos a otros animales desde muy pequeños. En muchos casos la culpa es de los dueños, quienes pretenden que un animal con instintos de caza tenga que convivir con una presa en un espacio reducido, tal es el caso de personas que llevan conejos, gallinas, iguanas o aves a sus casas; y que no tienen un recinto especial para mantenerlas.

AGRESIÓN POR PROTECCIÓN

- Intentan proteger al propietario de algo que consideran peligroso.

- Dirigida tanto a personas como a otros animales.

- Pueden atacar a personas de la familia o amigos que interactúen con el propietario.

- Muy común en contra de niños invitados a jugar en casa, lo niños juegan de peleas entre ellos y eso es mal interpretado por los perros.

- Cuando se tiene un perro así lo mejor es evitar estas situaciones, por ejemplo encerrarlo cuando hay visitas en casa.

- Se puede entrenar y acondicionar.

- Jamás deberá premiar éste comportamiento en un cachorro, es común que las personas lo hagan o que les parezca divertido.

OTROS TIPOS DE AGRESIÓN

Las perras con crías tienen fuertes instintos y pueden llegar a ser muy agresivas y protectoras. Es más común en contra de personas visitantes o de otros animales que se acerquen al nido, generalmente permiten que su propietario de acerque si problema.

La agresión por juego es muy común, es lo que se llama “jugar rudo” y es producto de un pobre entrenamiento desde cachorro. Resulta muy peligrosa cuando se trata de razas grandes o gigantes. Pueden gruñir, pero todo se desarrolla como un juego. Muchas mordeduras en niños son realmente el resultado del juego rudo.

La agresión posesiva es muy común en perros dominantes, pero en éste caso se produce como consecuencia de un objeto que el perro quiere como por ejemplo sus platos de alimento, sus juguetes, pelotas, muñecos, animales disecados, etc.

Existen tratamientos médicos, pero lo mejor es educar correctamente a los cachorros desde una corta edad a manera de prevenir la aparición de comportamientos indeseables.

CONSEJOS:

  1. Conozca la raza que le interesa, no acepte un perro en su casa si no cumplen usted y su familia con los requisitos para tenerlo. Por ejemplo, no compre un perro grande y agresivo si no tiene al menos una hora diaria para practicar entrenamiento con el mismo, salir a pasear, etc. Si obtiene un perro y a su pareja no le gustan, seguramente creará un conflicto en el cual el perro quedará relegado a una perrera o a confinamiento, esto será problema todo el tiempo por las razones que ya expliqué con anterioridad.
  2. Al escoger un cachorro siempre busque cachorros que quieran jugar, nunca compre al cachorro tímido que está escondido en una esquina y tiene miedo de interactuar con las personas.
  3. El cachorro deberá sentirse confiado en sus brazos, con ganas de otorgar afecto y juego; cualquier intento de escapar que se produzca muy pronto después del contacto o comportamientos como sentirse incómodo, llorar o morder indican que más adelante puede ser un perro problemático.
  4. El cachorro debe ser sumiso, al voltearlo y exponer su panza el perro debe de permanecer tranquilo y hasta buscar afecto. Los perros agresivos por dominancia generalmente luchan o lloran cuando se les intenta hacer dicha prueba.
  5. Un cachorro que no pasa las pruebas indicadas en los numerales 3 y 4 puede mostrar agresión por dominancia o por miedo en cualquier momento de su vida.
  6. No tenga pena de corregir a su perro, son animales que viven en grupos y que aceptan las reglas del mismo, corríjalo constantemente y recuérdele quienes son sus amos, siempre que no lo golpee o le cause miedo todo va a estar bien.
  7. Cuando se tiene un perro grande es costumbre dar un poco de entrenamiento básico; en algunos casos incluso se envían a escuelas de adiestramiento. El problema consiste en que jamás se practica lo que se aprende, el perro debe seguir recibiendo órdenes de por vida; usted siempre tiene que tener control de la situación, antes de dar alimento pídale que se siente, igual antes de salir a la calle, etc. TODO EL TIEMPO Y TODA LA VIDA DEL PERRO.
  8. Si usted no es conocedor del comportamiento canino le recomiendo que jamás acepte un perro adulto o recoja uno de la calle, eso es una lotería.
  9. Si piensa adoptar un perro no tenga pena en preguntar todo lo que quiera, existen perros fantásticos que se pueden adoptar, pero dependerá de la ética que exista en la asociación que proporciona la adopción el haber seleccionado adecuadamente a los perros. En otros países los perros con problemas de agresión son eliminados humanamente, lamentablemente en países como el nuestro algunas personas son irresponsables y se oponen a la eutanasia; el resultado puede ser que el problema le quede a usted y no a ellos.
  10. Los perros agresivos o responsables de ataques serios jamás deberán reproducirse.
  11. Considere castrar a su cachorro a temprana edad para evitar comportamientos agresivos que se pueden volver hábito.
  12. Aprenda a enseñar a su perro, busque libros o artículos relacionados con la educación y entrenamiento; recuerde que los perros deben ser parte agradable de nuestras vidas y no un problema.
  13. Si se encuentra en una situación en la que podría ser atacado por un perro haga lo siguiente: permanezca tranquilo, no corra, no lo mire a los ojos, trate de ignorarlo, deje que el perro lo olfatee, no haga movimientos amenazadores, no le hable, no grite y no lo ataque si el perro no ha atacado, muchas veces llegan ladrando y luego se detienen. Si es un perro pequeño puede ahuyentarlo.

No hay comentarios: