domingo, 15 de marzo de 2009

Pitón devora a un perro


De acuerdo a un informativo australiano, una pitón de aproximadamente 22 libras devoró a una perrita terrier de 12 libras, la dueña sospechó que algo le había sucedido cuando no se presentó a comer.

Al realizar los cálculos matemáticos podemos notar que el reptil tragó una presa que equivale al 60% de su peso corporal, lo que sería igual a que un humano de unas 150 libras comiera unas 90 libras de carne de una vez.

Los datos de la noticia pueden ser vistos aquí.

Es una noticia importante porque en Guatemala, a pesar de que existe una ley sobre la tenencia de animales peligrosos y una de áreas protegidas, no existen obstáculos legales para que las personas puedan tener reptiles peligrosos como mascotas. 

La serpiente más grande que tenemos de la Boa constrictor (nombre común es mazacuata), pero rara vez alcanza tamaños que pongan en riesgo a los perros o niños pequeños. Es muy frecuente que se importen pitones tigre o burmeses (Python molurus bivittatus), pitones reticulados (Python reticulatus) y hasta anacondas (Eunectes murinus); todas estas especies pueden alcanzar un tamaño considerable en poco tiempo si disponen de suficiente alimento.

Todos los reptiles son especialistas en escapar de sus jaulas o recintos, si éste ejemplar australiano, de sólo 22 libras, pudo ingerir una presa del tamaño de un perro pequeño, ¿cuánto creen que puede comer un ejemplar de unas 100 libras como la que aparece en la foto?

Soy conocido como amante de los reptiles, antes de que alguien me lo recuerde, no estoy oponiéndome a que se importen estos fascinantes animales, pero es necesario que las autoridades pongan atención y que como mínimo se otorgue una licencia para tenerlas. Sería muy útil poder marcarlas por medio de microchips para poder identificarlas, en caso de escape, y deducir responsabilidades en caso de que causen algún daño.  Aunque muchos no me crean, sé de cobras que se han importado para tenerlas como mascotas, ya se imaginarán que en Guatemala ¡¡LOS HOSPITALES NO TIENEN ANTÍDOTO CONTRA UNA ESPECIE QUE NO EXISTE EN NUESTRO TERRITORIO!!

Para que nadie diga que no hice recomendaciones:
  1. Debe crearse una base de datos (especie y coleccionista).
  2. El coleccionista debe cumplir ciertos requisitos para que se le otorgue una licencia.
  3. Los ejemplares deberían identificarse por medio de fotografías y medios electrónicos como el uso de microchip.
  4. El coleccionista es responsable de mantener a los ejemplares en buenas condiciones, de que no escapen y de todo daño que puedan producir (a vecinos, mascotas o a la fauna guatemalteca).
Para mayor información o asesoría, favor escribir a cvevas@gmail.com 




No hay comentarios: