lunes, 16 de febrero de 2009

Cuidado con los ojos rojos


OJOS ROJOS EN LOS PERROS

Es relativamente común que los perros puedan repentinamente aparecer con uno o ambos ojos enrojecidos. Existen una gran cantidad de causas para esto que van desde ligeras irritaciones hasta enfermedades oculares serias.

Quiero llamar la atención sobre la importancia de llevar a su perro para un examen oftalmológico si sus ojos aparentan estar "rojos", porque hay 3 causas principales:

  1. inflamación conjuntival, lo cual podría ser una infección o secundaria a otras causas.
  2. glaucoma
  3. uveítis
El glaucoma es el incremento de la presión dentro del globo ocular, sus síntomas son:
  • congestión de los vasos de la esclera (parte blanca del ojo)
  • aumento de tamaño del ojo
  • dilatación de la pupila
Es algo muy serio y el perro quedará irremediablemente ciego si no se trata de inmediato. Existen muchas cosas que pueden producirlo. Es una afección incómoda y dolorosa para el paciente.

La uveítis (anterior) es la inflamación de la cámara anterior del ojo, esta es la parte visible a simple vista y se ubica entre la cornea y el iris. Puede ser causada por una infección o por un proceso inmune. 

Los síntomas de la uveítis son:
  • dolor y enrojecimiento del ojo
  • color azulado o lechoso debido al enturbiamiento del humor acuoso
  • pupila pequeña
La uveítis se presenta frecuentemente como resultado de las heridas penetrantes en la córnea, producidas casi siempre por espinas o arañazos de gato. Es una enfermedad seria y puede provocar un glaucoma secundario.

Como recomendación: haga que un veterinario examine a sus mascotas si presentan algún problema en los ojos a la brevedad.

Saludos,

Dr. Cuevas.
dr.cuevas@lineaveterinaria.com


No hay comentarios: