domingo, 2 de diciembre de 2007

PRECAUCIONES A TOMAR EL FIN DE AÑO


PROTEJA A SUS MASCOTAS

DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

-PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES-


Creative Commons License


Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons.


Estoy escribiendo al respecto, porque he observado que un número mayor de mascotas enferman durante esta época del año. Considero que pueden existir varios factores: las personas están muy ocupadas preparando la comida, no se toman los cuidados de siempre –como colocar la basura lejos de los animales-, hay mayor número de nuevos cachorros, adornos navideños, Árbol, Nacimiento, juguetes, moñas, papeles, dulces, boquitas, etc. Muchos de estos artículos pueden ser muy peligrosos y hasta potencialmente fatales.

CHOCOLATES: son tóxicos para los perros, poseen lo que la ciencia denomina “Metilxantinas” –cafeína, teofilina y teobromina. En los humanos es la cafeína la que estimula el sistema nervioso; las otras substancias no tienen mayor efecto sobre nosotros. Por el contrario, los perros son muy sensibles a la teobromina. La cantidad de teobromina, depende del tipo de chocolate, el chocolate para hornear pasteles es el que libera una mayor cantidad de teobromina, pero todos son tóxicos. La dosis potencialmente letal es la siguiente: 0.7 gramos de chocolate para hornear ó 60 gramos de chocolate de leche por kilo de peso, lo que es igual a solamente 1 libra de chocolate de leche ó 120 gramos de chocolate para hornear en un perro de 15 libras. Si su perro acaba de comer una cantidad grande de chocolate, y si todavía no presenta convulsiones, puede intentar inducir el vómito con un poco de agua oxigenada vía oral. Debe llamar a su veterinario de inmediato. Recuerde no colocar los chocolates al alcance de los perros, así como explicar que son tóxicos para las mascotas a sus niños y empleados.

DULCES: debido a su alto contenido de azúcar, pueden predisponer as que más delante de produzca una hipoglicemia, la cual puede causar síntomas nerviosos: depresión, pérdida de coordinación y ataques. Al igual que con los chocolates, tome sus precauciones.

DESPERDICIOS DE LA CENA: lo más peligroso son los huesos, pueden producir una obstrucción gastrointestinal o quedar atorados en la dentadura. Hay perros a los que no les sucede nada por comerlos, pero por lo general los perros de casa tragan los huesos a toda velocidad para evitar ser descubiertos. La comida que puedan sacar de la basura puede estar en descomposición y producir vómitos y/o diarrea. En caso de una infección intestinal, deje de alimentar al perro, sólo ofrezca agua fresca y llame a su veterinario. No está de más recordar que tratamientos empíricos, como dar manteca, por lo general sólo empeoran el caso.

OTROS PELIGROS:

  • Papel aluminio, porque casi siempre contiene restos de comida: se lo comen.
  • Algunas plantas propias de la época. Las pascuas producen vómitos y diarrea.
  • El agua que sale de los “Arbolitos” naturales importados por los fertilizantes.
  • Adornos de todo tipo y juguetes tirados pueden ser tragados.
  • Casi cualquier otra cosa: vidrios, cohetes, estrellitas, etc.

No hay comentarios: