jueves, 10 de enero de 2008

CORTE DE UÑAS EN MASCOTAS

Creative Commons License


Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons.

Es importante mantener las uñas cortas para que el perro o gato pueda caminar con comodidad. En animales viejos las uñas pueden llegar a tamaños sorprendentes, creo que es porque no las gastan de la misma manera que un ejemplar joven.

Los perros mantenidos en cemento rara vez necesitan cortar sus uñas, todo lo contrario de los que se mantienen jardines con grama o en interiores. Los gatos rara vez necesitan que se les recorten las uñas, sólo es problema en gatos muy viejos.

Aquí hay varios puntos importantes:

TIPO DE CORTA-UÑAS: en las tiendas podemos conseguir el de guillotina o el de tijera, estos últimos pueden ser delgados para perros y gatos, o muy gruesos y fuertes para perros grandes. Los del tipo guillotina no son buenos, los de tenaza o tijera permiten mayor exactitud en el corte al moverse menos la muñeca de la mano del operador.


CORTAUÑAS TIPO GUILLOTINA/ NO LO RECOMIENDO

CORTA UÑA DE TENAZA/ RECOMENDADO


FORMA DE CORTAR: usar un movimiento rápido y decidido, si se aplicar un poco de presión, o si se hace lentamente, el animal quitará la pata al sentir dolor.


¿QUÉ TANTO CORTAR?: es la pregunta del millón. Una forma es cortar muy poco, no más de un milímetro en cada corte, continuar cortando repetidamente, hasta notar un pequeño punto en el centro de la uña, entonces hay que detenerse. La forma más sencilla es poder ver hasta dónde llega la irrigación y cortar un milímetro por debajo de la misma. Si las uñas son oscuras y no se puede ver, puede calcularse que la irrigación llega aproximadamente hasta el nivel de la almohadilla.




¿QUÉ HACER SI SALE SANGRE? Hacer presión no funciona, y en mi experiencia los productos para detener la hemorragia no hacen mayor diferencia. No hay que limpiarla porque removerán el coágulo de sangre y volverá a sangrar, no aplicar algodón y no desinfectar. Una vez hecho el corte, ya no habrá dolor, aunque puede ser que rehúse dejarse tocar la pata. LO MEJOR ES NO HACER NADA, CUANDO EL PERRO SE ACUESTA VOLUNTARIAMENTE Y SE QUEDA QUIETO, DEJARÁ DE SANGRAR. SI HACE RELAJO Y DA VUELTAS COMO LOCO –EL DUEÑO- , SU PERRO LO IMITARÁ Y ESO EVITARÁ QUE PUEDA FORMARSE UN COÁGULO, PUEDEN SANGRAR TODO EL DÍA SI EL DUEÑO NO ENTIENDE.

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES? No es peligroso, si se corta y sangra no hay necesidad de administrar medicamentos para el dolor o antibióticos. A no ser de que su perro tenga un problema de coagulación, cosa extremadamente rara, no hay problema. Pero la sangre suele asustar a las personas, tómelo en cuenta. Lo más peligroso es que el animal se defienda y muerda a quien le intenta cortar las uñas.

No hay comentarios: