LA OBESIDAD EN LAS MASCOTAS
La obesidad se define como la presencia excesiva de grasa corporal, la cual compromete las funciones normales fisiológicas, predispone a problemas metabólicos, quirúrgicos o mecánicos.
Se puede presentar en perros y gatos de cualquier raza, existen razas con mayor tendencia a presentar obesidad, es más común a mayor edad y en animales castrados.
En la gran mayoría de los casos se presenta cuando los propietarios administran sobras de alimento o premios a sus mascotas, sobre todo cuando son alimentos ricos en grasa.
En algunos casos también los propietarios tienen problemas de peso, las mascotas reflejan el estilo de vida de estas personas.
¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN OCURRIR?
En perros generalmente predispone a problemas cardiovasculares y músculo-esqueléticos. Esto último puede manifestarse como problemas en articulaciones y locomotrices, así como enfermedades ortopédicas en perros jóvenes.
Los gatos también pueden tener problemas locomotores, pero en ellos la obesidad predispone a diabetes, problemas dermatológicos e hígado graso. Todas estas complicaciones son serias y disminuirán significativamente la vida del animal.
EN RESUMEN LO QUE SUCEDE ES:
Simplemente el animal ingiere más alimento del que necesita. Los requerimientos diarios de energía (medidos en calorías) varían de acuerdo al tamaño, raza, estilo de vida (perro de trabajo vs. perro sedentario), edad, demandas extra (preñez por ejemplo), etc.
Existe una tabla de requerimientos energéticos en perros, la cual puede ser consultada para calcular la cantidad adecuada de energía que se debe administrar en la dieta.
¿COMO SABER SI MI MASCOTA ESTÁ OBESA?
Existen varias tablas para calcular la condición corporal de la mascota, todas ellas consideran al número menor (1) como un animal caquéctico (en los huesos) y al número más alto (puede ser 5 ó 9) como un animal groseramente obeso.
En lo que todas las tablas coinciden es en que la mascota ideal debe poseer siguiente forma:
- costillas palpables con facilidad al pasar la mano por la caja torácica.
- al observar a la mascota de lado, el abdomen debe estar retraído, más arriba que la línea de la parte más baja del tórax.
- al observarlo desde arriba se debe apreciar una cintura por detrás de las costillas y justo por delante de sus piernas.
Esta es una mejor estimación de la condición corporal que el pesaje del paciente. Digo esto porque los pesos varían mucho aún entre una misma raza, van a depender mucho de la cantidad de músculo, el peso de huesos, etc. El pesar al perro o al gato solo nos sirve para poder comparar más adelante si incrementó o disminuyó el mismo.
¿COMO HACER PARA DAR UNA DIETA ADECUADA?
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo fundamental es únicamente dar concentrado a sus mascotas. El dar concentrado tiene la ventaja de que la dieta está 100% balanceada y esto es algo que me atrevería a decir es casi imposible de lograr con una dieta casera. Si usted agrega jugos, recados, carne, caldo, leche, crema… o cualquier cosa que no sea agua al concentrado se está perdiendo el balance de la misma; casi con certeza puedo decir que está incrementando principalmente la cantidad de grasa que se ofrece en la dieta.
Existen varias razones por las que las mascotas rechazan comer exclusivamente alimentos especiales para ellas, pero la principal razón es que las personas les proporcionan alimentos no adecuados y eso hace que ya no quieran comer el concentrado. Imagine lo siguiente: si usted dejara que sus hijos coman solo lo que les gusta, seguramente sería chocolate y pizza todo el día.
Recuerdo que en una ocasión tuve que cuidar de una perrita por algunos días, sus dueños me dijeron que no comía concentrado, que debía prepararle una dieta casera especial… lo que sucedió fue que una vez sus dueños se fueron, lo único que se ofreció a la perrita fue alimento seco (concentrado solo). No fue ninguna sorpresa que la perra rechazara el alimento, pero lo que fue sorpresa (al menos para ella) fue que permití que los otros perros comieran su alimento; quedó sin comer hasta el próximo tiempo de comida. La perrita entendió que si no comía se quedaría sin comer, y que aquí era solo una más del grupo… cuando sus dueños volvieron no podían creer que su perra comiera el concentrado!!!! Esto es psicología canina, quieren lo que no tienen…
Algunas compañías de alimentos para mascotas ofrecen productos que se pueden agregar al concentrado para incrementar su palatabilidad, si se decide usar uno de estos deberá recordar que seguramente aportan calorías, y que estas deben ser consideradas al momento de realizar el cálculo energético.
¿COMO HACER EL CÁLCULO ENERGÉTICO?
Lo primero que necesitamos es la tabla de requerimientos energéticos, luego necesitaremos leer detenidamente la etiqueta del concentrado para conocer la cantidad de calorías que proporcionará una taza del mismo; finalmente necesitamos una taza medidora estandarizada que contenga 8 onzas.
A continuación voy a realizar dos ejemplos basándome en la tabla de requerimientos calóricos para perros. El ejemplo número uno será para un perro labrador, y el número dos será para un perro cuyo peso ideal son 20 libras, no olvide que una taza son 8 onzas y que un kilo son 2.21 libras.
Tabla de requerimiento energético disponible vía email.
EJEMPLO # 1 PERRO LABRADOR
La primera pregunta que debemos hacernos es cuánto debería pesar idealmente el perro con una condición corporal ideal, a continuación debemos preguntarnos cuál es el nivel de actividad del perro, se trata de un perro de finca, se la pasa haraganeando en casa o si es un perro de trabajo (como de la policía por ejemplo).
Con respecto a la primera pregunta, el peso ideal va a depender de la estructura ósea y tamaño del perro, como mencioné con anterioridad existe variación dentro de una misma raza, pero vamos a considerar que es un perro cuyo peso sería idealmente
Ahora tenemos que conocer cuántas calorías aporta nuestro concentrado por cada taza (8 onzas); estoy insistiendo en que la taza debe ser del tamaño adecuado, porque algunas personas creen que una taza es un guacal o un plato de alimento. En la etiqueta debe decir claramente la cantidad de calorías por taza, que va a depender de la calidad del concentrado y sus especificaciones. Suponemos que un concentrado para perro adulto de buena calidad proporciona unas 400 calorías por taza.
En la tabla podemos ver que un perro activo de
Estamos asumiendo que es un perro muy activo, pero casero, recordemos que posiblemente se necesiten ajustes, porque de qué forma va usted a comparar el nivel de actividad, para una persona puede ser que el perro sea muy activo… por ejemplo, la señora de la casa piensa que el perro es “muy activo”, porque cuando ella está en casa lo ve jugar todo el tiempo con los niños, pero si le preguntamos a la empleada, posiblemente nos dirá que el perro pasa durmiendo toda la mañana y que solamente juega por la tarde cuando llegan los niños de estudiar (una hora si mucho). Entonces existe la posibilidad de que tengamos que realizar ajustes sobre la marcha, porque un perro de
Ahora viene la recomendación del veterinario, por ser una raza grande se trata de un perro con tendencia a presentar una condición mortal conocida como “torsión gástrica”, esto sucede cuando crónicamente se llena demasiado el estómago del animal; por lo tanto no deberá de alimentar al perro en un solo tiempo, lo mínimo sería proporcionar dos tiempos de alimento (en este caso 3 tazas por la mañana y 3 por la tarde), y lo ideal sería dividir las 6 tazas en 3 tiempos de 2 tazas cada uno. Recuerde que no hay que jugar con perros grandes antes y después de comer o tomar agua, esto es muy importante.
EJEMPLO # 2 PERRO DE 20 LIBRAS
Puede ser macho o hembra de alguna raza pequeña cuyo peso ideal sea de aproximadamente 20 libras, puede tratarse de un beagle, un schnauzer, un salchicha o un cocker por poner algunos ejemplos. Además es un perro sedentario que vive en una casa de colonia. Su dueño tiene posibilidades y le proporciona un alimento seco de buena calidad para perros adultos.
Fácilmente sabemos al consultar la tabla que se trata de un animal que necesita como máximo 800 calorías al día, y como sabemos que cada taza contiene 400 calorías (concentrado estándar para adulto), entonces fácilmente sabemos que debemos dar 2 tazas al día como máximo.
Pero resulta que el peso actual es de
Podemos hacerlo fácil, solamente debe darse una taza (chequear que tenga exactamente 8 onzas) dos veces al día, muy lentamente el peso bajará. Otra opción sería administrar concentrado “Light” bajo en calorías, el cual casi siempre proporciona unas 300 calorías por taza, el resultado será que el perro se llenará igual al comer la misma cantidad, pero como son menos calorías las presentes el peso disminuirá más rápido. Cuidado, los cambios de peso deben ser graduales, hay que tener paciencia.
Una vez tenga el peso de 20 libras, podemos continuar con el concentrado bajo en calorías, pero debemos calcular que la cantidad proporcione las 800 calorías que necesitamos; en este caso el cálculo es el siguiente: 800/300= 2.66 tazas al día = 2 ¾ tazas al día aproximadamente. Este concentrado tiene mayor cantidad de fibra para que las mascotas se sientan más llenas (en comparación al concentrado para perro adulto normal); en un perro glotón como el beagle el proporcionar mayor cantidad (pero las mismas calorías) le sustentará de mejor forma que si le damos un súper concentrado para perro activo en una menor cantidad (que proporcione 800 calorías).
CONCLUSIONES
En algunos casos el estado físico del perro es reflejo del estado físico del dueño, las mascotas necesitan tener actividad, si su médico le recomienda caminar media hora al día, creo que sería muy buena idea llevar al perro con usted. El perro debe poder caminar 20 minutos seguidos sin quedar exhausto.
Los animales obesos pueden presentar complicaciones médicas, sobre todo cuando se trata de cirugías.
El tener mano dura y ser estricto con la alimentación de sus mascotas demuestra su dedicación a las mismas y el interés que usted tiene en que ellas tengan una vida más sana y duradera. El saber decir NO es algo importante, recuerde que NO le hace bien a sus mascotas que usted acceda a todos sus caprichos.
Casi siempre existe una tendencia a ser obesos (en los casos presentados a la clínica), pero casi siempre el responsable es únicamente el dueño; y es en éste en quien debe caer toda responsabilidad por las consecuencias que la obesidad pueda desencadenar.
¿ESTA SU MASCOTA OBESA?
Si usted vive en la ciudad de Guatemala, puede hacer una cita escribiendo a dr.cuevas@lineaveterinaria.com con mucho gusto le atenderé.
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario