Hace pocos días trajeron un Finche a consulta, los finches son aves ornamentales de muy pequeño tamaño, son más grandes que un colibrí, pero considerablemente más pequeños que un canario.
A veces el veterinario comete el error de pensar que no se puede hacer mucho con un paciente tan pequeño, lo cual es una equivocación ya que se puede obtener información útil de casi cualquier tipo de paciente.
En este caso el ave defecó sobre la mesa de examen, al realizar una preparación salina y observarla al microscopio pude observar gran cantidad de ooquistes de lo que seguramente es alguna especie de coccidia.
Como me pareció un hallazgo interesante me puse a investigar un poco más al respecto, y resulta que la coccidiosis es común en los finches y en los canarios, razón por la cual recomiendo realizar pruebas fecales, especialmente en ejemplares recién adquiridos.
El tratamiento es un poco complicado debido al tamaño de estas aves y a las presentaciones de las drogas para tratamiento de coccidias en aves de producción, cerdos y vacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario