jueves, 16 de abril de 2015

LA FRIVOLIDAD DEL MUNDO, LA OBSESIÓN DE ALGUNOS POR GENTE COMO LAS KARDASHIAN Y UNA SOLUCIÓN NOVEDOSA PARA LOS GAMBERROS

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      20. Revista Criterios y Valores
El Vínculo Humano-Animal
Por Mauricio V. Cuevas

LA FRIVOLIDAD DEL MUNDO, LA OBSESIÓN DE ALGUNOS
POR GENTE COMO LAS KARDASHIAN Y UNA SOLUCIÓN
NOVEDOSA PARA LOS GAMBERROS

rocky-kardashian-dog.jpg
Imagen tomada de: http://www.plasticcelebritysurgery.com/

Mi amiga Claudia (periodista radicada en EE.UU.) me hizo una consulta respecto a un parásito de los perros, resulta que vio un programa de televisión en el que trataban el tema de las zoonosis parasitarias y quería saber si era el mismo parásito del que yo había escrito hace algún tiempo, el cual puede provocar ceguera y hasta la muerte a los humanos, por no desparasitar profesionalmente a los perros. Le dije que en efecto ese era, pero que me encontraba triste porque pienso que las personas no ponen atención a las cosas que escribo a pesar de dedicarme a escribir temas importantes, en la mayoría de los casos, que bien podrían hacer la diferencia en la vida de las personas.

Claudia no dejó de sonreír y también un poco triste,  me dijo que sus años como periodista le han enseñado que la mayoría de las personas no les gusta leer, solo les llama la atención si hay una foto impactante, un título sensacionalista y que no tenga nada que ver con temas aburridos. Así que para darle un toque acorde al espíritu de los tiempos que vivimos tendré que ponerme tan sensacionalista como los blogueros de Hollywood y escribir de temas de actualidad, a lo mejor así consiga que algunas de mis palabras penetren, o que por lo menos las lean, en las cabezas de la gente a la que hoy le dicen “cool”.

Lo primero que llama la atención es que en Hollywood la gente se comporta de forma extraña, lo que en otros lugares sería motivo de ostracismo social es algo que a los ricos y famosos los hace todavía más populares. Si no se tiene talento como actor no importa, siempre se puede hacer un video pornopromocional y obtener un beneficio económico significativo. Otra cosa que incrementa la popularidad es andar armando escándalos públicos o metiéndose en peleas. Esto que acabo de describir es muy similar a la vida de los perros y los gatos en los vecindarios tercermundistas, las gatas entran en celo y hacen un llamado para que los gatos del vecindario acudan a pelear, el premio para el ganador será poder transmitir sus genes, pero dicho premio trae consigo implícitos los riesgos de enfermedades que se transmiten por las peleas. Lo mismo pasa con los caninos, los cuales caen víctimas del tráfico y es común que adquieran enfermedades de transmisión sexual. La única forma de que las mascotas se comporten civilizadamente dentro de la sociedad humana es tenerlos castrados. ¿Terminaría con tanta alharaca de las celebridades si las sometiéramos a un tratamiento así?

Las trifulcas que arman algunos en Hollywood, solo porque les tomaron una foto, nunca faltan en los titulares; no comprendo sus motivos, es como que si alguien nos pagara en efectivo y de paso lo agredimos físicamente, hasta hay gente famosa solo por golpear a los paparazzi. Bueno, si se tratara de perros solo puedo decir dos cosas: si su perro tiende a morder no lo deje salir a la calle y si lo hace, debe ser con correa. Los animales peligrosos siempre deben mantenerse bajo control y ser sometidos a rigurosas condiciones de entrenamiento para que aprendan a ser buenos. Gente que se comporta como Kanye West debería irse  a pasar un su mes a un programa como el del “el encantador de perros”; y los misóginos que como Chris Brown agarran a golpes a las mujeres, posiblemente no tengan solución.

Otra cosa curiosa es la fascinación de los famosos por la cirugía cosmética, la familia Kardashian hasta le hizo implantes de testículos (Neuticles) a su perro (Rocky Kardashian) después de castrarlo. Lo más patético de la historia del perro de las Kardashian es que fue el padre de familia, Bruce Jenner, el que más se opuso a castrarlo y fue por él que le hicieron implantes de testículos al pobre perro; ahora Bruce está cambiando de sexo porque ya no quiere ser hombre; de esa gente se puede esperar cualquier cosa. La cosa es que no solo el pobre cuadrúpedo ha pasado por el quirófano, sino que hemos sido testigos de los resultados de dichas cirugías desde la élite del cine hasta el gamberro más insignificante de la televisión.  ¿Será que en un futuro se verán tan artificiales como la Duquesa de Alba? En eso estamos más avanzados los veterinarios, porque ya hay muchos lugares en los que no se practican los cortes de cola y orejas, las cirugías solamente son éticas cuando se hacen para mejorar la calidad de vida del animal. Cortarle las orejas y el rabo a un perro es una práctica salvaje que produce un gran sufrimiento postoperatorio y que hasta podría matar a un animal inocente en caso de alguna complicación anestésica.

Ahora nos transportamos con ayuda de nuestra imaginación dos millones de años hacia el pasado. Imaginemos una sabana en la cual habitan tranquilamente nuestros antepasados, ¿saben por qué es que todos debieron ser muy parecidos?, la respuesta está en la selección natural. Si de repente apareciera una australopiteca con un trasero enorme, tendría serias dificultades para sobrevivir (a no ser que sus características le otorguen ciertas ventajas), en primer lugar se cansaría mucho de tanto caminar por el peso adicional, pero veo más probable que fuera víctima de algún depredador porque fue la más lenta para correr  (me lo imagino a un felino con dientes de sable tomando un trozo de carne). Eso es selección natural y lo he mencionado porque en la actualidad los perros y gatos son víctimas de la crianza selectiva artificial; como resultado hay gran cantidad de enfermedades congénitas que les producen sufrimiento crónico. Todo amante de los perros y gatos debe ponerse a pensar en que por nuestra fascinación por los animales de raza estamos produciendo animales que vienen a este mundo a sufrir por sus defectos físicos.

No entiendo por qué en los medios casi solo dan espacio para que sean los famosos quienes den sus opiniones, cantantes, actores, modelos tienen siempre un espacio garantizado para difundir alguna causa; en caso de que sea un investigador de alguna universidad el que explica algo, a la gente parece entrarle por una oreja y salirle por la otra. Un ejemplo de esto es el de una exmodelo que está en contra de las vacunas porque dice que producen autismo. Considero que dar explicaciones científicas corresponde a los médicos e investigadores, actualmente hay enfermedades como el sarampión, que estaba bien controlado, que están volviendo por la falta de vacunación. Con las mascotas sucede lo contrario, generalmente son vacunadas de más por negociantes sin escrúpulos que hacen de la veterinaria un negocio. Lo importante es tener buena comunicación con el veterinario y no se olviden de que las vacunas son muy importantes para la prevención de enfermedades, solo las debe aplicar un médico veterinario y no cualquier persona.

Debo agregar que a muchísimos latinos no les hace tanta gracia lo que ocurre en Hollywood, y esto no necesariamente es bueno porque sus héroes son otros. Dentro de otros me refiero a gente con la que se sienten identificados, cantantes de narcocorridos, narcotraficantes y mujeres sumisas que no encuentran el paraíso sin un par de cualidades. El héroe siempre es un hombre macho, panzón, con mucho dinero, uno o varios sombreros, amante del campo, las vacas, los caballos y la cirugía plástica en las mujeres. En verdad que esto está mal por un gran número de razones y si no lo cambiamos la cosa va a ir empeorando. ¿Cuál creen que sea la mejor solución? No le pregunten al veterinario, por favor.