miércoles, 4 de febrero de 2015



File0028.jpg
Foto: Moneda China  de 10 Yuan, plata pura, edición de colección con un
Panda Gigante pintado a mano de mi colección personal.     ¿Sabía que
algunos de estos osos panda han muerto de  moquillo canino en China?


DISTEMPER CANINO,
UN VIRUS COMÚN CON CONSECUENCIAS NEFASTAS


Me duele ver en las noticias que animales salvajes mueren a causa de una de las enfermedades infecciosas más comunes de los perros, el infame “Moquillo”. Esta enfermedad está diezmando la población de leones en el Serengueti, ha infectado a los poderosos tigres siberianos y hasta ha matado pandas en China. Todas estas especies están en peligro en su medio natural y la pérdida de ejemplares podría resultar irreparable para ellas.

He venido criticando por años que sea cada vez más común que las vacunas sean aplicadas por personas no especializadas en veterinaria, entre ellos especialmente cortadores de pelo de perro o groomers, criadores de perros y hasta estudiantes de veterinaria que así empiezan a ganarse la vida. El dejar que una persona no calificada, como un peluquero canino, vacune a su perro es el equivalente a que sea un barbero el que vacune a sus hijos. El resultado de esto es que los perros se van a enfermar y las consecuencias pueden ser no solo la pérdida de sus mascotas, sino también la diseminación masiva del virus.

El distemper canino, también  conocido con el nombre vulgar de “moquillo” (existen otros nombres con los que se le conocía antiguamente pero han quedado en desuso), es una enfermedad viral causada por un PARAMIXOVIRUS que tiene potencial de infectar a los diferentes animales carnívoros. El virus es casi idéntico al que causa el sarampión, tanto así que las vacunas para personas contra esta enfermedad se han utilizado en perros desde hace muchos años.

Su nombre vulgar se debe a las secreciones respiratorias que suele producir en algunos casos, secreciones que contaminan el medio ambiente y a otros animales que entren en contacto con ellas. Debe quedar claro que no se trata de una enfermedad que afecte solo al sistema respiratorio, a veces los síntomas pueden ser idénticos al parvovirus canino y lo más serio es cuando el virus llega al sistema nervioso. Si no mal recuerdo, únicamente el virus de la rabia tiene una mortalidad más alta en los caninos.

Es una enfermedad que es más común en animales jóvenes, pero puede afectarlos a cualquier edad, el virus ingresa al organismo por el contacto de la nariz y boca con secreciones de animales infectados. Una vez adquirido,  se ubica inicialmente en los nódulos linfáticos regionales en donde se da inicio la replicación viral. Una semana después de la infección todos los tejidos linfáticos están afectados y el virus avanza al sistema respiratorio, gastrointestinal, genitourinario y nervioso. Muchas veces el único síntoma es la fiebre cuando está en la fase inicial. Si el animal presenta una buena respuesta inmune, posiblemente no nos demos cuenta de que se enfermó. Si su respuesta inmune es débil puede que la enfermedad tarde bastante tiempo; cuando la respuesta inmune es mala la muerte sobreviene 2 a 4 semanas después.
La enfermedad no tiene tratamiento específico, no se ha descubierto hasta la fecha antivirales que sean efectivos. Comúnmente se aplican antibióticos para combatir las infecciones bacterianas secundarias, puede que sean necesarios medicamentos para controlar los síntomas nerviosos y hasta se recomiendan vitaminas para ayudar al sistema inmune.

Aproximadamente un 50 a 60% de los perros muere, la muerte puede incluso producirse meses después de la infección inicial. El punto básico es que la enfermedad puede ser prevenida por medio de la vacunación profesional. Actualmente hay varias vacunas que son efectivas, pero insisto en que deben ser administradas por un profesional para obtener el mayor beneficio posible de las mismas.

De los animales domésticos el más susceptible es el ferret, además es más difícil de vacunar porque necesita vacunas especiales que no le hagan daño, algunas vacunas a base de virus vivo modificado son preparadas en líneas celulares de hurones y eso las hace peligrosas para estos animales.

El daño a las poblaciones de animales silvestres no solo se produce en leones, hienas, tigres y pandas, también puede afectar a animales que no son tan famosos en los medios noticiosos, como los mapaches, los zorros y comadrejas.

Si le preocupa el medio ambiente y la salud de las especies amenazadas, ya sabe que una forma de colaborar es manteniendo sanos a sus animales domésticos, recuerde que solo un veterinario los debe vacunar.

Para más información lea las siguientes noticias.