martes, 9 de diciembre de 2014

¡Cómo el Veterinario robó la Navidad! Cuidados de las mascotas en la época de Navidad y Año Nuevo.

9.
El Link Humano-Animal


HPIM7171.JPG


¡CÓMO EL VETERINARIO ROBÓ LA NAVIDAD!


CUIDADOS DE LAS MASCOTAS EN LA ÉPOCA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Ya que en estos días nos encontramos saturados de información navideña no quise quedarme atrás y decidí escribir algunas recomendaciones para pasar las fiestas al lado de sus más grandes admiradores: sus mascotas.


Soy del grupo de personas que no simpatizan con la Navidad y el fin de año me da lo mismo, únicamente siento que me queda un año nuevo menos en la vida; de no ser por el cariño que recibo de mis familiares y amigos sería una época común. Pero no soy el único a quien no le gusta esta época, también es la temporada más estresante para nuestros mejores amigos, me refiero en especial a los gatos y los perros. Es muy común que sufran muchísimo en los días de mayor barullo, también lo es que se enfermen por comer cosas que no deben comer, que se pierdan y hasta que tengan problemas serios de salud.


Entre los perros y los gatos son los primeros los que más sufren, posiblemente también lo notamos más porque son chismosos y se van a quejar con mayor frecuencia que los felinos. Pero vamos a analizarlos por separado.


Para los perros lo más molesto es la pirotecnia, posiblemente algunos lectores primermundistas no comprendan esto porque no han pasado una nochebuena o año nuevo en América Central, honestamente creo que hasta Rambo correría a las trincheras. Hoy en día ya casi ningún perro se llama “Rambo”, pero hasta las razas más valientes suelen volverse locas con el ruido. Siempre me preguntan si hay algo que se les pueda dar para que se duerman; la respuesta es NO, y no voy a entrar en detalles farmacológicos, simplemente no funciona y para que funcione tendrían que estar tan profundamente afectados por el fármaco que necesitarían supervisión médica.


Lo que se debe hacer es proveer a los perros un sitio en el que se sientan seguros, un cuarto en el que puedan encontrar refugio, dejarlos ir a donde quieran esconderse, es normal y pasará en poco tiempo. Si el perro se quiere meter debajo de una cama, déjelo que lo haga. Es más común que los perros epilépticos sufran episodios convulsivos durante estas fechas y es muy probable que el estrés tenga un papel importante en esto.


Algunas personas dejan al pobre perro en el patio o lo encierran lejos para no escucharlo, el resultado es un daño considerable a las puertas y hasta la destrucción de bienes materiales al producirse la ansiedad por separación y el pánico como resultado de esto. Es frecuente que de tanto saltar los pobrecitos terminen con dolor de espalda; esto puede desarrollar hasta compresiones de los discos vertebrales y convertirse en un problema médico serio.


Además del ruido también está el problema de que hay comida por todos lados, y no precisamente alimento apropiado para perro. Recuerdo que mi perra Nakki se tomó 14 margaritas en una reunión, todo el mundo se levantó de la sala a ver algo y cuando regresaron sus copas estaban vacías. Deben poner especial atención a los huesos, tanto dentro como fuera de la casa, porque suelen dar problemas serios al atorarse en la boca o en el tracto digestivo. Los chocolates son muy tóxicos para los perros, así como también las pasas y las uvas. Si me pongo a explicar qué pasa si consumen cada uno de estos alimentos nunca voy a terminar de escribir y los editores de la revista ni aguinaldo me van a querer dar.


Por si todo esto no fuera suficientemente peligroso para nuestros perros, con frecuencia los niños salen a la calle y dejan la puerta abierta, llegan visitas y entre que algunos están muy ocupados con la comida y otros con la bebida, no les extrañe si el pobre “Fido” termina desorientado en la calle o víctima de algún conductor alcoholizado que va a 100 kilómetros por hora, en zona residencial, para llegar a tiempo a su casa y que su familia no le cierre la puerta.


Con los gatos la cosa es distinta, puede que el “Misho” desaparezca desde unas horas hasta que no vuelva nunca más en caso de sucederle algún percance (igual que con el señor que venía alcoholizado para llegar a tiempo). Otros gatos suelen dormir todo el rato al encontrar un lugar en el que se sientan seguros. Por lo general se esconden por no gustar de la compañía de extraños en la casa, pero sufren menos que los perros.


Después de pedirles que tomen las consideraciones del caso para que sus mascotas se estresen lo menos posible, voy a solicitarles encarecidamente que no regalen mascotas para navidad si pueden evitarlo. Existe gran cantidad de personas sin escrúpulos que crían perros solo para venderlos en navidad como si fueran un objeto cualquiera, piensen en la vida que le dan a los perros reproductores, una vida muy distinta a la que cualquier propietario le da a sus mascotas, simplemente porque no son mascotas.


RING - RING - RING
  • *Aló.
  • “Doctor, buenas noches, perdone que lo moleste en nochebuena, fíjese que mi perrita, bla bla bla bla bla...bla bla bla bla…”
  • 15 MINUTOS DESPUÉS:
  • *¿Así?
  • “estaba yo … bla bla bla bla bla…”
  • OTROS 15 MINUTOS DESPUÉS:
  • *Entiendo.
  • “y entonces bla bla bla bla bla…”
  • DESPUÉS DE QUE FINALMENTE SE LE SECARA LA BOCA DE TANTO HABLAR...
  • *¿Tiene pasiflora a la mano?
  • “¡¿le puedo dar pasiflora?! ¡No lo sabía!
  • *La pasiflora es para usted, tómese dos de un solo... HO HO HO, Merry Christmas!!!!!!


¿Tienes alguna historia que quieras compartir sobre algo que hicieron tus mascotas para navidad? Hazlo en nuestra página de Facebook, nos encantaría leerlas.