martes, 2 de diciembre de 2014

La edad real de las mascotas.

8.
Mauricio Vicente Cuevas
Médico Veterinario
24/11/2014
LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO Y
LA EDAD REAL DE LAS MASCOTAS


Algunos dicen que el tiempo es una ilusión, otros que es relativo, hay quienes dicen que no existe y otros no piensan en él, pero la verdad es que el tiempo no espera a nadie. Lo que estoy escribiendo tiene que ver con el tiempo, con nuestras queridas mascotas y nosotros.


Todas estas reflexiones sobre el tiempo están de moda ahora, ser físico teórico es en estos días algo muy respetado, gracias a grandes hombres de ciencia como Stephen Hawking y también a personajes ficticios como Sheldon Cooper.  National Geographic presentó un artículo estupendo sobre los agujeros negros y la relación entre el tiempo y la gravedad (marzo 2014) y la película “Interstellar” hace reflexionar a quienes están interesados en el tema.


El tiempo es la cuarta dimensión y es relativo, se sabe que el tiempo es más lento cuanto más fuerte es la gravedad, esto está comprobado y los relojes de los satélites deben ser ajustados con una fórmula matemática para que los sistemas de posicionamiento global funcionen con precisión. Un segundo dentro de un agujero negro debe ser equivalente a una eternidad en la tierra (debido a la fuerza de gravedad).


Pero dejando por un lado al efecto de la gravedad sobre el tiempo, a pesar de estar todos en un mismo ritmo, nuestra percepción es distinta, un joven de 15 años ve viejo a un hombre de 40, mientras que para un anciano dicha afirmación resulta absurda. Hacer algo desagradable da la impresión de parecer eterno, y cuando nos estamos divirtiendo el tiempo parece volar.


En lo que respecta a los perros la creencia popular aceptada es que cada año de estos equivale a 7 años humanos, seguro todos han escuchado esto. Lo que a mí me preguntan es si es eso cierto y solo puedo responder que es relativo. Vamos a tomar en consideración lo siguiente.


La edad de los perros se mide en años calendario, igual que la nuestra, ningún libro sobre veterinaria habla de años caninos o felinos, si un animal tiene seis años es así, han pasado seis vueltas completas del planeta alrededor del sol. ¿Estamos claros? ¿Entonces por qué se habla de dicha equivalencia?


Dicha equivalencia (1=7) no es más que una forma de comparar cuántos años tendría un animal si fuera una persona, la edad a la que alcanza la pubertad, su edad reproductora, algo como la menopausia, cuando termina la edad para reproducirse y la edad en que se acerca su muerte. Es lo mismo que cuando a una persona le calculan su “edad real”,  lo hacen cuando una persona está en una condición física excepcional o pésima y eso la aleja del promedio. Un hombre de 30 años que no hace ejercicio, que fuma y come mal, estará seguramente más cerca de su muerte natural que uno de 50 que lleva una vida ordenada, con buena alimentación y ejercicio. De igual manera hay personas que se cuidan mucho y si se les compara con otras de su misma edad dan la impresión de ser al menos diez años más jóvenes. Es lo mismo que la comparación de las mascotas, solo eso, los 50 años se miden con el calendario, independientemente de su estado físico.


El problema de estas comparaciones en los perros es que las razas pequeñas viven más que las grandes, a mayor tamaño un perro vive menos; esos 7 años que equivalen a uno pueden ser considerablemente menos si se trata de un chihuahua o más si se trata de un mastín.


Además las razas pequeñas son más precoces y alcanzan la madurez sexual a los pocos meses, un chihuahua ya es adulto desarrollado en menos de un año, mientras que un gran danés no es más que un cachorro de 12 meses, ya que éste último terminará de crecer a los 36 meses. Entonces un chihuahua de un año sería el equivalente a un humano de 18 (aproximadamente), mientras que el gran danés estará lejos de dicha edad si únicamente tomamos en consideración a la madurez sexual, como parámetro de comparación.


Ese primer año del chihuahua no equivale a 7 años humanos, por las razones mencionadas en el párrafo anterior, pero luego cada año posterior tendrá un valor considerablemente bajo, en comparación al perro de raza gigante. Para nuestro gran danés quizá el primer año sí fue equivalente a 7 años humanos, pero una vez termina de crecer tiene un período de madurez sexual muy corto y luego entraría en la fase de la tercera edad rápidamente.


Para un hamster la comparación es más drástica. Solo viven 1000 días (tres años aproximadamente), entonces para un animalito de éstos, cada año humano equivale a unos 25 a 35 de una persona. Así de rápido para el tiempo para ellos.


Volviendo a los perros y a los gatos, es obvio que viven mucho menos tiempo que la especie humana, todos lo sabemos, entonces podríamos decir que si no los llevan al veterinario en tres años, eso sería similar a que una persona no vaya con el médico en más de veinte. Y cuando un veterinario les diga que quiere ver a su mascota cada 6 meses, por favor no lo vean como algo exagerado, porque sería comparable a 3.5 años de un humano y sabemos que en 3.5 años muchas cosas pueden pasar (problemas de riñones, corazón, cáncer, etc.).

El tiempo es más corto para nuestras mascotas y no estamos en un agujero negro como Sgr A* (por favor sean curiosos y sigan el link para saber qué es Sgr A*) para desperdiciarlo, el tiempo vuela aquí y ahora, así que hay que aprovecharlo, especialmente con nuestros compañeros de cuatro patas.