viernes, 7 de noviembre de 2014

5.

El Link Humano-Animal
Guatemala, 4 de noviembre de 2014



MICROFOTOGRAFÍAS DE LA PRÁCTICA VETERINARIA DIARIA


El 24 de octubre del 2014 se cumplieron 382 años del nacimiento de Antony van Leeuwenhoek, oriundo de la ciudad de Delf en Holanda. Siempre ha sido uno de mis héroes personales desde que leí el brillante libro “Cazadores de Microbios”, escrito por el microbiólogo Paul de Kruif en 1926.

En estos tiempos todos hemos podido echar un vistazo por un microscopio, algo muy común en las escuelas y universidades de todo el mundo. Pero las cosas no siempre fueron así y hace 400 años nadie sabía de la existencia de los microbios, todos los males eran atribuídos a cosas sobrenaturales, por no existir una mejor explicación.

De Kruif describe a Leeuwenhoek no como un hombre brillante, sino más bien como uno obstinado en construir lentes de aumento con los que llegaría a armar los primeros microscopios de la historia; este señor es nada más y nada menos que el padre de la microbiología.

Como un homenaje a Leeuwenhoek es que quiero compartir algunas de las imágenes que normalmente veo en mi microscopio, las cuales trataré humildemente de explicar. Todas las fotografías fueron tomadas en mi clínica y con mis aparatos, espero que las disfruten. Mi recomendación literaria de esta ocasión es el libro “Cazadores de Microbios”, espero que lo disfruten tanto como yo.











PRIMERA IMAGEN:


IMG-20120707-01002.jpg

Se trata de un ácaro de Sarcoptes scabiei var canis el cual es difícil de encontrar normalmente en los raspados de piel. Lo importante de encontrarlo es que se sabe exactamente la causa de las lesiones y se le puede dar un tratamiento adecuado antes de que se extienda o se contagie. Esta especie de ácaro puede afectar al ser humano y las personas que tienen perros con sarna producida por esta especie, es frecuente que desarrollen una dermatitis.










SEGUNDA IMAGEN:

IMG-20120710-01094.jpg

Esta fotografía la tomé utilizando un “estereóscopo” o microscopio estereoscópico, a diferencia del microscopio de luz la iluminación viene de arriba y permite observar en 3 dimensiones (su poder de aumento es menor), es básicamente una lupa muy sofisticada. Acá podemos observar a una hembra de Aedes aegypti, esta especie es fácil de identificar por las manchas blancas que presentan sus patas. Es transmisor de varias enfermedades, incluyendo al DENGUE. Datos curiosos: solo las hembras son hematófagas (los machos no pican) y es una especie que ataca de día principalmente, hago la aclaración para que utilicen medios repelentes durante el día y no solo por las noches.








TERCERA IMAGEN:

IMG-20121211-00775.jpg

Esta imagen es de una muestra de orina, para ello utilicé el microscopio de luz a un aumento de 450x. Podemos observar varias cosas, pero lo que primero llama la atención es un cristal en forma de “tapadera de cofre”, esta forma tan típica delata su composición de triple fosfato magnesio, también se les conoce como cristales de estruvita. Cuando los cristales se agrupan pueden formar un “urolito”, también conocido como cálculo urinario. Se sabe que esta muestra pertenece a un perro macho porque hay presencia de dos espermatozoides en la muestra. Este tipo de cristal se presenta únicamente en orina alcalina, son indicadores de infecciones de vejiga urinaria en el perro (cistitis bacteriana).








CUARTA IMAGEN:

IMG_0232.JPG

Este es un huevo de Capillaria sp. encontrado en heces de aves en un zoológico. Estos parásitos tienen ciclos de vida muy complejos. Tienen una forma muy característica debido a las estructuras que podemos observar en sus extremos.













QUINTA IMAGEN:

CAM01492.jpg
Es una muestra de heces de un perro, aunque parezca difícil de creer no se trata de un huevo de parásito sino de polen de pino, el cual puede confundir fácilmente al ojo inexperto.















SEXTA IMAGEN:

CAM02263.jpg
Raspado de piel: podemos observar un ácaro conocido como Demodex canis, su forma es muy característica, posee cuatro pares de patas cuando es adulto. Este ácaro es un habitante normal de la piel del perro, pero causa enfermedad solamente en perros que tienen bajas sus defensas naturales, esta deficiencia inmune puede ser hereditaria y por tal razón, los perros que padecen de esta enfermedad no deben ser reproducidos. Es una enfermedad muy difícil de tratar. No se transmite a animales con sistemas inmunes normales y tampoco a los humanos.











SÉPTIMA IMAGEN:

CAM00794.jpg
Esta belleza de foto la tomé con mi microscopio de luz utilizando el lente de mayor aumento (1000x), para lograr esto el lente de inmersión se debe pegar al vidrio, por tal razón es necesario colocar un aceite especial para conseguir que la luz no escape y que el lente no se dañe. Los círculos oscuros que podemos observar por toda la fotografía son glóbulos rojos, los cuales son básicamente similares a “burbujas”, no poseen núcleo. La célula principal es un tipo de glóbulo blanco y podemos observar tres cosas claramente: 1) núcleo color rosado intenso, 2) citoplasma color azul claro transparente, y 3) gránulos elípticos rosado pálido dentro del citoplasma. Esta célula pertenece a un caballo y es conocida como eosinófilo, estas son células que participan en reacciones alérgicas y esos gránulos están llenos de histamina (además de otras sustancias). La palabra eosinófilo quiere decir que es afín a la eosina, uno de los colorantes para células tiene ese nombre y produce una coloración rosada pálida en las células. En realidad son los gránulos los que colorean así, pero como son tan abundantes es el color predominante.




OCTAVA IMAGEN:

CAM01233.jpg

Esta fotografía muestra dos pelos tomados de un gato con lesiones en la piel. El pelo que está arriba presenta estructura normal, el que está debajo del puntero es un pelo afectado por un hongo dermatofito patógeno llamado Microsporum canis. Los pelos afectados tienen una apariencia de “leños” y al aumentarlos de tamaño se puede ver que están completamente invadidos por esporas micóticas. Este hongo es altamente contagioso dentro de la población de felinos y no respeta a otras especies, casi siempre el propietario muestra lesiones en algún sitio de su cuerpo, es una zoonosis.









NOVENA IMAGEN:

melanoma schnauzer 17oct11 (26).jpg

Esta es una fotografía que muestra una sola célula en el centro, todos los puntitos color gris a negro son pequeños gránulos. De la célula podemos apreciar parte de su núcleo (magenta), todo el resto de la célula está oculto debajo de estos pequeños gránulos oscuros de melanina. La célula es un melanocito y fue encontrada en una impronta de un tumor de piel de un perro. El diagnóstico es melanoma.











DÉCIMA IMAGEN:

CAM01490.jpg

Este es un huevo del parásito Toxocara canis, es el nemátodo más común de los perros y hay estudios que indican que más del 90% de los cachorros lo tienen en algún momento. Debido a que la fotografía (450x) fue tomada en un microscopio de luz solo lo podemos apreciar en dos dimensiones, pero en el ambiente se puede comparar con una pelota de golf en miniatura. Tiene una coraza muy fuerte que lo protege y hace que sea virtualmente indestructible. Para limpiar un patio de cemento es mejor hacerlo con agua y jabón para que sea arrastrado por la corriente. Una hembra puede poner miles de huevos y la contaminación ambiental puede ser muy grande. La importancia radica en que también es una zoonosis, si los huevos son ingeridos por humanos la larva saldrá del huevo y comenzará una migración parasitaria, significa que pasará por varios órganos antes de enquistarse en alguno. Es común que deje ciegas a las personas (los niños son los más susceptibles ya que no se lavan las manos) cuando se enquista en los ojos. La enfermedad que produce en los humanos es muy seria y se conoce como larva migrans visceral.



DÉCIMA PRIMERA IMAGEN:

CAM02460.jpg

Otra imagen tomada con lente de inmersión (1000x). Muestra un grupo de células tumorales, se trata de linfocitos y el diagnóstico es un linfoma. Podemos observar unos pequeños círculos color “gris-verdoso” que son eritrocitos (son glóbulos rojos y por lo tanto no poseen núcleo en vertebrados superiores), las otras células, las más abundantes son linfocitos jóvenes conocidos como linfoblastos, son mucho más grandes que los glóbulos rojos, los linfocitos normalmente son poco más grandes que los eritrocitos. El que en la imagen sean todos linfoblastos hace que califique como un linfoma, podemos observar una célula muy particular a la derecha del linfoblasto que está debajo del puntero, es una célula en mitosis. Estos linfoblastos poseen escaso citoplasma color azul oscuro, el núcleo tiene grumos de cromatina en su interior y podemos apreciar en algunos hasta los nucleolos como una mancha bien definida dentro del núcleo.