sábado, 21 de diciembre de 2013

Daño al medio ambiente. Acuarismo, consideraciones.



El acuarismo como hobby, consideraciones.

Tener un acuario es casa es tener un "pedacito" de la naturaleza para disfrutarlo. El comportamiento de los peces es algo increíble y difícilmente se puede observar a no ser que sea en un documental, la belleza de las formas y los colores es algo fantástico; se puede aprender mucho cuando se tiene un acuario.

No voy a explicar sobre el mantenimiento de una pecera, más bien quiero motivar a que se reflexione si es bueno o no tener peces como mascotas en su casa. Cuando uno menciona la palabra bueno lo primero que viene a la mente es bueno para qué o para quién, así que iré al grano y hago la aclaración de que me estoy refiriendo a si es bueno para la naturaleza, para el medio ambiente.

Los peces, corales, plantas, invertebrados y cualquier organismo vivo o muerto que podamos comprar para poner en nuestro acuario son parte de un gran negocio, desconozco la cantidad exacta de dinero que se maneja anualmente en esto, pero no hay que ser un genio para darse cuenta de que es una industria muy lucrativa, estamos hablando de billones de dólares.

El problema con esto es que gran cantidad de los animales y plantas, no la mayoría pero sí una parte considerable, son colectados y no criados en cautiverio. Los peces de agua salada no se reproducen fácilmente en condiciones artificiales y cuando se logra sube los precios considerablemente; por eso la gran mayoría de los peces marinos son capturados en los arrecifes de coral de todo el mundo. De paso no solo se capturan peces, también camarones decorativos, roca viva, corales, anémonas, todo lo que la gente quiera comprar. 

No vayan a pensar de que eso solamente sucede con el acuario de agua salada, también hay especies, cientos de especies de agua dulce que son muy difíciles de reproducir en condiciones artificiales o que hasta la fecha a resultado imposible. Esto sucede especialmente con especies que vienen de Sudamérica, especialmente de la cuenca del Amazonas, en donde posiblemente todavía hay especies por descubrir.

Hay otras especies que sí se reproducen bien en una pecera o en estanque (foto), pero siempre existe mercado para ejemplares colectados directamente de los grandes lagos de África para utilizarlos como reproductores o solo por capricho.

Lo ideal sería comprar peces que se tenga la certeza de que no son producto del tráfico legal o ilegal de animales vivos provenientes de áreas en peligro. Tráfico legal se refiere a cuando los animales viajan con un permiso y papelería de ley pero que dichos permisos fueron obtenidos por medio de sobornos a las autoridades de países tercermundistas aprovechándose de la corrupción que existe en muchos países.

Poseer dicha certeza es casi imposible cuando los peces llegan a otro país del tercer mundo, como Guatemala, simplemente los grandes distribuidores mandan en base a lo que les piden, y en ocasiones hasta altas autoridades han intervenido para dejar pasar corales sin los permisos respectivos gracias a que el propietario de un acuario tiene parientes en el gobierno.

Recuerdo cuando hace mucho tiempo el CONAP le otorgó un permiso a un hombre con nombres y apellido francés para una granja de cocodrilos; no recuerdo si al mismo individuo le dieron también permiso para explotar mazacuatas (Boa constrictor) y el daño que se hizo fue considerable, ya que muchos de los ejemplares que salieron de Guatemala tenían certificado de haber nacido en cautiverio, pero nacieron accidentalmente cuando sus madres fueron capturadas como reproductoras y ya estaban preñadas al momento de su captura.  Honestamente creo que lo mismo sucede con los peces, vienen con sus permisos respectivos para salir de sus países de origen, pero lo más seguro es que no se trate de un negocio limpio, aunque para los gobiernos un negocio limpio es el que paga impuestos y nada más, no hay ninguna consideración ética.

Hay una gran variedad de peces que se reproducen bien en cautiverio, por lo general son los más baratos aunque hay pequeños peces amazónicos que vienen con precios tan bajos como menos de 10 Quetzales. Lo que quiero es que cada quien reflexione, no únicamente estoy hablando organismos acuáticos, sino también de corrupción y despojo de los recursos naturales, al planeta le llevó millones de años para que la evolución hiciera su trabajo y también para formar petróleo y piedras preciosas...no es justo que lo que no cuesta se haga fiesta.