lunes, 7 de julio de 2008

¿Qué es "el jiote"?

Demodicosis en marzo 2008


“Jiote” es un término con el que vulgarmente se denomina, en Guatemala, a cualquier afección generalizada y crónica de la piel, no es una enfermedad específica, es sólo una palabra.

Lo que se entiende por “jiote” es lo que dermatológicamente se conoce como acariasis, lo cual significa una infestación por ácaros. Existen tres especies de ácaros que afectan comúnmente al perro: 1) Demodex, 2) Sarcoptes y 3) Otodectes.

Otodectes: es un ácaro grande, visible a simple vista o con una lupa, viven en el canal auditivo externo de los perros. Produce prurito en las orejas y es causa primaria de infecciones en las mismas. En algunos casos puede haber tantos, que también producen lesiones en otras áreas del cuerpo.

Sarcoptes: es un ácaro microscópico que literalmente se entierra en la piel, el principal síntoma es la picazón intensa que produce, el perro no deja de rascarse en ningún momento del día o de la noche, llegando incluso hasta “llorar” cuando lo hace. Es una afección parasitaria externa muy contagiosa y afectará a todos los perros que vivan juntos. Tiene un período de incubación de unas 6 a 8 semanas para que se muestren los síntomas. La piel está enrojecida y la pérdida de pelo es evidente, principalmente alrededor de los ojos, orejas y patas.

Demodex: es otro ácaro microscópico que habita en los folículos pilosos de todos los perros. Es una enfermedad que afecta principalmente a perros jóvenes que tienen un defecto en su sistema inmune, un defecto congénito (de nacimiento). Quiero decir con esto que sólo van a enfermar aquellos perros que heredaron el defecto, que si tiene varios perros (no emparentados) los otros no se van a enfermar. Es una enfermedad difícil de tratar porque los medicamentos no penetran bien dentro del folículo piloso. Por lo general no produce picazón, pero la piel puede picar intensamente en caso de que se produzca una infección bacteriana secundaria. El tratamiento es largo y cuesta mucho recuperar a los animales afectados. Los pacientes con esta afección deben ser castrados ya que de lo contrario lo transmitirán a su descendencia.

Lo que sucede aquí es que sólo los ectoparásitos grandes (garrapatas y pulgas) son visibles, y cuando un animal tiene alguna enfermedad que no pueda atribuirse a dichos parásitos (ácaros, alergias u otros problemas dermatológicos) se dice que tiene “jiote”.

En otras palabras, muchos perros con alergias crónicas, dermatitis causadas por imbalances hormonales o cualquier otra afección (que no sean pulgas o garrapatas) será catalogada como “jiote”.

Demodicosis en julio 2008


No hay comentarios: