miércoles, 2 de abril de 2008

CUIDADO DE LOS OÍDOS

Imagen tomada de publicidad


CUIDADO DE LOS OÍDOS

PARTE I LIMPIEZA

El canal auditivo externo de los perros es muy distinto al de los humanos, en nosotros el canal es completamente horizontal, en los caninos el canal se dirige inicialmente hacia abajo y luego se vuelve horizontal al aproximarse al tímpano. Debido a esta idiosincrasia anatómica los líquidos y secreciones acumulados en la parte horizontal no pueden salir con facilidad, ya que la parte vertical del canal auditivo no lo permite.

La primera recomendación sobre el cuidado de los oídos es la siguiente: no tocarlos, a no ser de que estén dando molestias.

Solamente deben usarse productos especiales para oídos, de preferencia aprobados por el veterinario.

Algunos líquidos que NUNCA deben utilizarse, pero que algunos de mis clientes han usado son: enjuagues bucales, agua oxigenada, jabón líquido, alcohol y aunque no me lo crean, ¡orina!*

No utilizar hisopos, los movimientos de la cabeza pueden ensartar alguna astilla de madera y lastimar el tegumento*

Únicamente limpiar con el limpiador y algodón (dedo con algodón).

EL PROCEDIMIENTO:

  • Llenar el canal auditivo casi por completo, sostenga la cara del perro sujetándolo para que no se mueva. Aplique un suave masaje en la parte de atrás del oído.
  • Limpiar el excedente con algodón y repetir cuantas veces sea necesario.
  • Dejar que el perro sacuda la cabeza a placer para eliminar el resto del limpiador.

COMPLICACIONES:

  • Perros muy agresivos.
  • Conductos auditivos muy cerrados como por ejemplo: Pug y Shar Pei chino.
  • Conductos auditivos con poca ventilación por exceso de pelo como por ejemplo: French Poodle y Schnauzer. En estos casos hay que arrancar el pelo con una pinza, esto es algo que se debe solicitar al peluquero en el momento de cortar el pelo.

* Un hombre de La Antigua Guatemala trajo a su perro con una infección ótica, al tomar la historia clínica me pude dar cuenta que el tratamiento que había realizado fue a base de ORINOTERAPIA. Por si fuera poco, el señor utilizó su orina para tal propósito. No solamente es absurdo, no sirvió de nada y me dio mucho asco. Por favor no hagan esto.

* Tegumento: es el nombre que recibe la piel del oído en su parte interna, es sumamente delgada porque sólo recubre el cartílago auricular, y por lo tanto muy delicada.

PARTE II

PROBLEMAS DE OÍDOS

Voy a explicar brevemente los factores que juegan un papel importante en las infecciones de los oídos, los factores son:

  • Factores Predisponentes
  • Causas Primarias
  • Causas Secundarias
  • Factores Perpetuantes

Factores Predisponentes: son aquellos que como su nombre lo indica, hacen que el perro presente una mayor predisposición a sufrir problemas en sus oídos, algunos ejemplos son: canales auditivos con exceso de pelo (Schnauzer y French Poodle), canales auditivos muy cerrados (Shar Pei), orejas grandes y colgantes (Cocker Spaniel, Labrador, Golden Retriever). Los factores predisponentes principalmente afectan la ventilación, favoreciendo el desarrollo de infecciones de forma primaria o secundaria.

Causas Primarias: son las que producen una inflamación o infección directamente, por ejemplo: un cuerpo extraño alojado en el conducto auditivo, ácaros de los oídos, alergias (dermatitis atópica la más común).

Causas Secundarias: se producen como consecuencia de una causa primaria o de un factor predisponerte, como por ejemplo: infección secundaria bacteriana, infección por levaduras (hongos). Es importante reconocer que casi siempre existe una razón para que aparezca una infección bacteriana en el oído.

Factores Perpetuantes: son los que contribuyen a mantener la infección, como por ejemplo: dejar agua dentro de los oídos al bañarlo, no tratar los casos alérgicos adecuadamente, perros que nadan y se mojan constantemente, etc.

Es muy IMPORTANTE que el veterinario reconozca la posible causa de la infección para lograr un tratamiento exitoso. Los oídos son muy delicados y es algo que produce una gran molestia a los pacientes afectados.

Algunos signos de que su perro puede estar sufriendo una otitis, o de estar a punto de sufrirla, son los siguientes:

· Sacudir la cabeza o caminar con la cabeza inclinada hacia un lado

· Rascarse constantemente la cabeza, algunos perro inclusive pueden perder pelo detrás de las orejas debido a la intensidad con que se rascan con sus patas traseras

· Tegumento enrojecido

· Orejas más calientes de lo normal

· Tegumento engrosado y arrugado (debe ser liso y color pálido)

· Cualquier tipo de secreción líquida

· Mayor humedad de lo normal en el conducto auditivo

· Heridas o úlceras en el tegumento

· Mal olor

No hay comentarios: